| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Íñigo Errejón, líder de Más País
Íñigo Errejón, líder de Más País

Permiso menstrual y Oficina de Generaciones Futuras, las propuestas de Errejón

Después de la Oficina de Algoritmos las nuevas enmiendas del líder de Más País sorprenden más. El diputado justifica sus propuestas en que “el futuro no puede ser Black Mirror”

| E. M. España

Un permiso menstrual de ocho horas mensuales y la creación de una Oficina del Defensor de Generaciones Futuras son dos de las curiosas enmiendas que Más País, liderado por Íñigo Errejón, ha presentado en el Congreso a los presupuestos generales del Estado.

Errejón ya sorprendió esta semana proponiendo la creación de una Agencia Estatal de Algoritmos, algo en lo que ha vuelto a insistir hoy pese a las críticas recibidas por esta idea con el argumento de “el futuro no puede ser Black Mirror -la popular serie británica sobre los peligros de la tecnología- y debe regularse”.

Parece que Errejón ha cogido justo a lo de proponer nuevas agencias públicas, porque después de la de algoritmos ha presentado hoy la del Defensor de Generaciones Futuras, algo que ha explicado "con vistas a que las próximas generaciones tengan el mismo derecho que las actuales a vivir en un planeta con recursos", sin especificar más allá en que consistiría esta nueva agencia, si en una especie de defensor del pueblo joven o en otra cosa.

Errejón también se acuerda de la menstruación femenina y para ello sorprende con un permiso menstrual de ocho horas al mes o bien a su parte proporcional para jornadas no completas. Es decir, que las mujeres pueden tener ocho horas libres al mes del trabajo por problemas o dolores menstruales. En este sentido, también sugiere aplicar un IVA superreducido del 4% a todos los productos de higiene menstrual.

Estas dos enmiendas son sólo dos de las 200 que ha presentado Errejón, centradas en temas como la salud mental, las energías renovables o impulsar la jornada laboral de 4 días. Más País propone por ejemplo el compromiso de que España alcance el 100% de electricidad renovable en 2035 para combatir el cambio climático, cuidar el planeta y reducir la factura energética.

Errejón también ha hablado de la necesidad de impulsar una red de trenes nocturnos de alta velocidad entre España y el resto de Europa como alternativa al avión y como política contra el cambio climático. Esta propuesta es una copia de la que hizo en la pasada campaña alemana Los Verdes de Alemania y que suscitó tantos comentarios y críticas por lo difícil de ejecutar y lo no productivo de la medida.