| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez

El Gobierno vuelve al ataque contra Ayuso aprovechando la crisis de refugiados

El ministro Escrivá ha acusado a Ayuso de buscar “una foto” con el registro de refugiados en el Zendal y la CAM defiende su gestión y pide a Moncloa que rectifique sus ataques

| Miguel Centeno España

El Gobierno de España se ha centrado en atacar de forma reiterada a la Comunidad de Madrid: primero por la vía fiscal, queriendo imponer más impuestos autonómicos y, ahora, aprovechando la crisis de refugiados provocada por la invasión de Rusia a Ucrania. 

Durante esta semana, la Comunidad de Madrid ha decidido implantar un registro de refugiados ucranianos en el Hospital Isabel Zendal ante el “caos” implantado en Moncloa que solo genera retrasos por las altas cargas burocráticas en los procesos de acogida. Un registro en el que los refugiados podrán registrarse y acceder así a los servicios ofrecidos por las distintas consejerías.

Un registro que, al ser en el Zendal, ha servido al Gobierno como excusa para atacar a la Comunidad de Madrid, presidida por la popular Isabel Díaz Ayuso. En este caso, ha sido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha pedido al gobierno regional explicaciones sobre ese registro.

Un ataque al que se ha sumado el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, quien ha querido “colgarse la medalla” y recalcar que los ucranianos refugiados al llegar a España ya cuentan con “una serie de derechos inherentes a su condición sin necesidad de inscribirse en ningún registro”.

La respuesta desde el Ejecutivo madrileño no se ha hecho esperar: El consejero de Presidencia, Enrique López, ha dicho que éste es un ataque más a Madrid “fruto del nerviosismo de un ministro desbordado por la gestión”. Además, ha explicado que el Gobierno central se está confundiendo en dos cuestiones básicas. 

López ha explicado que confunden lo que es el trámite que realiza la autoridad competente, que consiste en entregar el NIE para que los refugiados y desplazados puedan tener inmediatamente un permiso de residencia y trabajo en España, con lo que es facilitarles el acceso a los servicios sociales de las comunidades autónomas para, por ejemplo, “obtener una tarjeta sanitaria mediante un registro o para pedir trabajo en una oficina de empleo”.

Enrique López: "La Comunidad de Madrid lo único que quiere con todo esto es coordinarse con el Gobierno central, lo hemos pedido ya desde hace tres semanas, lo que quiere es ayudar y aportar recursos"

"La Comunidad de Madrid lo único que quiere con todo esto es coordinarse con el Gobierno central, lo hemos pedido ya desde hace tres semanas, lo que quiere es ayudar, aportar recursos... Como en toda emergencia, y esta lo es, anticiparse y planificar y sobre todo generar orden en el caos y tranquilidad en el nerviosismo. Esto le recomiendo al ministro Escrivá”, ha explicado el consejero. 

Todas esas explicaciones y matices tras el error de Moncloa, lejos de contentar al Gobierno, fueron usadas por Escrivá para hacer ver que la Comunidad de Madrid estaba rectificando. “Me tranquiliza ver que la Comunidad de Madrid rectifica”, publicó en Twitter Escrivá. 

A lo que el consejero López salió a desmentir, exigiendo rectificaciones por parte de Moncloa en lo que es ya un ataque más al gobierno regional de Ayuso aprovechando la situación de crisis humanitaria derivada de la guerra en Ucrania: “No hay rectificación, sino una aclaración a su error de lo que supone este repositorio”.