| 09 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en su comparecencia
Pedro Sánchez en su comparecencia

Sánchez da más poder a María Jesús Montero y nombra un técnico para Economía

El presidente sigue premiando a la andaluza y la convierte en vicepresidenta primera. Carlos Cuerpo será el sustituto de Nadia Calviño y refuerza a José Luis Escrivá con Función Pública

| Enrique Martínez España

El extremeño Carlos Cuerpo será el nuevo ministro de Economía en sustitución de Nadia Calviño tras su marcha al BEI. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido al hasta ahora secretario general del Tesoro, un perfil técnico como su antecesora pero que venía colaborando con él desde hace tiempo. Además, Sánchez sigue premiando a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la convierte en vicepresidenta primera, su mano derecha.

El ascenso de María Jesús Montero -que ya subió a vicepresidenta cuarta cuando se constituyó el Gobierno, cargo que ahora desaparece- es un claro gesto de ser una de las personas en las que más confía el presidente. Pedro Sánchez por cierto reproduce el esquema de la dirección del PSOE, donde María Jesús Montero ya era la vicesecretaria del partido -la número 2-, o donde Pilar Alegría, portavoz del PSOE, pasó a ser del Gobierno.

 

Pedro Sánchez en esta mini crisis de Gobierno refuerza además a José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital, sumándole las competencias de Función Pública. El presidente, a diferencia de cuando llegó a Moncloa que optaba por fichajes mediáticos y outsiders, prefiere ahora a su núcleo más próximo para dirigir el Gobierno como la propia María Jesús Montero, Félix Bolaños, Teresa Ribera, José Luis Escrivá o Pilar Alegría.

Sobre el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, Pedro Sánchez ha descrito como “un europeísta convencido”. Se sacó la oposición del Cuerpo de Técnicos Economistas del Estado, en 2008, y trabajó con Pedro Solbes en la dirección general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional. Estuvo en la Airef y en 2020 volvió al Ministerio de Economía como director general de Análisis Macroeconómico dentro del equipo de Nadia Calviño, hasta ser nombrado secretario general del Tesoro, cargo que ocupaba.