| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy genera mucho movimiento en las redes sociales.
Rajoy genera mucho movimiento en las redes sociales.

La "ciberbrigada" del PP: el secreto de Rajoy para conquistar Twitter

Así trabaja y así combate a los "trols" de Podemos el equipo de redes sociales que el partido ha creado dentro de su comité de campaña.

| Ana Isabel Martín España

La nueva política se hace también en las televisiones y en las redes sociales. Lo saben bien Podemos y Ciudadanos, que les deben lo que son hoy en día; pero también lo han aprendido el PP y el PSOE.

Cuando Esteban González Pons era vicesecretario de Comunicación de los populares -y no hace tanto, de 2008 a 2012- se empeñó en hacer entender a la cúpula de su partido la importancia y el potencial de Internet y sus derivadas en cualquier campaña electoral. Hoy en Génova 13 tienen bien asimilada esa lección.

De hecho por primera vez el partido ha creado dentro del comité de campaña un equipo específico dedicado exclusivamente a las redes sociales. Y no uno cualquiera, sino que es el departamento más numerosos de todos cuantos están bajo la dirección de Jorge Moragas en esta carrera hacia las generales del 20 de diciembre.

Está encabezado por Pablo Casado y coordinado entre José Cerdán, la diputada en la Asamblea de Madrid Isabel Díaz Ayuso y Alfonso García Vicente. Asimismo forman parte de él la jefa de Gabinete de Casado, Ana Camins; Juan Corro, José Antonio Sánchez, Rafa Rubio y Ana Jiménez.

A todos ellos se une un grupo de voluntarios de Nuevas Generaciones, chicos y chicas que a pesar de su juventud tienen muchas horas de vuelo en Twitter; y, a mayores, coordinadores en todas las comunidades y provincias para unificar las acciones y mensajes.

Los miembros de esta especie de ciberbrigada del PP se encargan de monitorizar las menciones en las redes sociales al PP y a Mariano Rajoy; los temas más comentados del momento y las polémicas políticas que se cuecen; asó como de lanzar mensajes y de dar cobertura a los actos importantes del partido.

Pero también se ocupan de gestionar los cauces de participación con los ciudadanos; desde actualizar la web www.participarenserio.es a canalizar las ideas para el programa electoral que simpatizantes y afiliados van dejando. Trabajo no les falta, cuentan a ESdiario. Más bien al contrario.

Hay algo que les trae de cabeza: el boicot permanente de los simpatizantes de Podemos, que según denuncia el PP se dedica a trolear constantemente sus acciones a través de robots (perfiles falsos) imposibles de detener. Los podemitas incluso han creado -aseguran los populares- una red falsa de robots que dicen ser votantes del PP.

A tanto llega el asedio podemita que el partido pensó en crear un área de defensa dentro de su equipo de redes para hacer frente a estos troleos, pero finalmente decidieron que ponerse a su altura era mal remedio.