| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont

El Tribunal de Cuentas planta cara a Sánchez y pasa su factura a los indultados

El tribunal económico estima en 5,4 millones de euros los gastos derivados de la llamada 'acción exterior' independentista y ya se los reclama a 42 exaltos cargos catalanes.

| Andrea Jiménez España

El Tribunal de Cuentas ha dado a conocer este martes el importe que se atribuye a los altos cargos independentistas por los gastos ocasionados por el 'proces'. Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, que capitaneaban el Gobierno catalán en 2017, tendrán que abonar 1,9 millones de euros cada uno por la liquidación provisional derivada de su responsabilidad contable en el presunto desvío de fondos para las denominadas 'embajadas catalanas' y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat.

En concreto, reclama 1.981.453 euros Puigdemont, y 1.932.323 euros a Junqueras, indultado por el Gobierno la semana pasada. Por su parte, el expresidente Artur Mas es el que acumula la cifra más alta ya que se le reclaman 2.803.115,8 euros.

 En total, son 42 los excargos independentistas que tendrán que asumir su responsabilidad financiera del procés. Entre ellos se encuentran los exconsejeros de Presidencia Francesc Homs, Neus Munté y Jordi Turrull; el exconsejero de Economía Andreu Mas Collel; y al exconsejero de Asuntos Exteriores y Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia (DAERIT), Raül Romeva.

También a los que fueran secretarios generales Roger Albinyana, Amadeu Altafaj, Luis Bertrán, Albert Carreras de Odriozola, David Mascort Subirana, Joaquim Nin, Jordi Vilajoana, Aleix Villatoro y Pau Villoria; a las interventoras Generales de la Generalitat, María Vidal Ortí y Rosa Vidal Planella; y a los interventores delegados, Jordi Serra Catalán, Javier Acín Biota, Virginia Astigarraga Pallarés y Francesc Cubel Creus.

También están en la lista de presuntos responsables contables, el secretario general del Diplocat, Alberto Royo, y los delegados de la Generalitat de Cataluña en Alemania, Reino Unido, Francia, Ginebra, Polonia, Estados Unidos, Italia, Dinamarca, Portugal, Croacia, Austria y ante la Unión Europea.

Esta cantidad, que en total suma 5,4 millones, se une a los 4,1 millones de euros que la instrucción del tribunal contable calculó que costó el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y que ya fueron consignadas por personas del entorno independentista.

Durante el trámite de este martes, a los abogados de los afectados se les ha entregado un documento de 504 páginas que tendrán 3 horas para leer, tras lo cual cada uno de ellos tendrá unos 10 minutos para alegar 'in voce' con independencia de a cuántas personas representen lo que es tildado de "procedimiento arbitrario" por alguna de las defensas.

Informe fiscalizador

El Pleno del Tribunal de Cuentas aprobó el 28 de marzo de 2019 un "informe de fiscalización relativo al destino dado a los recursos asignados a la ejecución de las políticas de acción exterior de la Comunidad Autónoma de Cataluña, correspondientes a los ejercicios 2011-2017", a instancia de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Dicho informe revela que se detectaron gastos no justificados, subvenciones 'a dedo' y contratos fraccionados para eludir controles. El fiscalizador concluyó que buena parte de esos fondos públicos se usaron para promocionar en el extranjero el desafío independentista, incumpliendo la legalidad e invadiendo competencias del Estado.

El Tribunal Cuentas ya advirtió que es imposible saber la finalidad y justificación de todo el presupuesto (416 millones en acción exterior entre 2011 y 2017), ya que las llamadas 'embajadas' gozaban de autonomía financiera y carecían de control, y todo ello derivó en actuaciones al margen de su marco competencial y fuera de su ámbito geográfico, incumpliendo por tanto sus funciones.

De hecho, aseguró no disponer de documentación justificativa de gastos de las 'embajadas' por un importe de 302.794 euros, sobre todo del Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Croacia y Polonia, y detectó pagos de 171.613 euros que resultan injustificados como gastos privados, pagos a personas ajenas a las delegaciones, etc.

Presiones al Tribunal de Cuentas

Esta citación llega en medio de una enorme polémica, después de que varios ministros del Gobierno mostrasen su disconformidad con reactivar este proceso de compensación económica y solo horas antes de que Sánchez y Aragonés se reunan tras los indultos.

Uno de ellos fue José Luis Ábalos, que tildó de "piedras en el camino", las cuentas pendientes en el Tribunal. "Sabíamos que todas estas causas, que no dejan de ser piedras en este camino, estaban ahí. Por lo tanto, nos corresponde ir desempedrando todo este camino, pero hacerlo siempre desde el reconocimiento de los órganos y las instituciones, y dentro de la legalidad", dijo el ministro de Transportes, en Ser Cataluña.

Mucho más explícita fue la titular de Igualdad, Irene Montero, que abogó este lunes por "eliminar" las causas pendientes. La ministra insistió en "dejar de judicializar o convertir en un problema administrativo" una cuestión que considera política y que debe "resolverse mediante los instrumentos", precisamente, de la "política, el diálogo y el acuerdo".

EuropaPress_3775996_presidente_pp_pablo_casado_clausura_acto_anos_gobiernos_libertad

El líder del PP, Pablo Casado

Una reacción que provocó la inmediata reacción del PP, teniendo en cuenta, además, que el Tribunal de Cuentas es una de las instituciones pendientes de renovación. El líder popular, Pablo Casado, que acusó al Gobierno de  "bloquear" la labor del Tribunal de Cuentas y pretender que sean los españoles los que paguen la "corrupción y la malversación" de los independentistas estos años para su proceso de "sedición".

El líder del PP ha acusado al Gobierno de apuntar en el pasado a los jueces y a los fiscales que "no cumplen las directrices políticas" y ahora hacerlo también con Tribunal de Cuentas. "Esto es algo de extraordinaria gravedad y no se puede tolerar", ha aseverado.

Dicho esto, Casado ha señalado que esto le parece 'un 'dejà vu'" y ha pronosticado que la próxima semana puede salir Podemos diciendo que hay que desbloquear y luego el PSOE registrará una proposición de ley para "cambiar por la gatera" el sistema de elección de mayoría reforzada del Tribunal de Cuentas para "elegirlo a dedo" por una "mayoría simple". 

Casado ha emplazado a Sánchez a renovar "mañana mismo" las instituciones del Estado y ha recalcado que el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos es el que más "atropellos" ha ocasionado

Por ello, Casado ha emplazado a Sánchez a renovar "mañana mismo" las instituciones del Estado y ha recalcado que el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos es el que más "atropellos" ha ocasionado a las instituciones en toda la democracia. "Si el PSOE bloquea es porque ellos quieren", ha aseverado.

Y es que una vez realizada la liquidación provisional se entrará en una nueva fase del procedimiento, en la que la Fiscalía y la Abogacía del Estado deberían formular la correspondiente demanda, siguiendo las pautas de un proceso civil.

Será entonces cuando los servicios jurídicos del Estado marquen su postura a seguir, y si se utiliza este procedimiento como una nueva moneda de cambio en la negociación con los independentistas, siguiendo la estela ya marcada por los indultos.