| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Meritxell Batet
Meritxell Batet

El Congreso se gasta una millonada en reformas en plena crisis económica

El Congreso de los Diputados está de reformas, quiere adecentar una de sus fachadas más icónicas, la Puerta de los Leones, además de otros patios del Palacio de Las Cortes.

| Yolanda Lorenzo España

Algunos dirán que sus Señorías no se privan de nada. Otros que el "lujo" está justificado en un edificio clave para los españoles. Sea como sea, el Congreso de los Diputados va a estar de reformas y gastará un dineral en ello, según ha sabido ESdiario.

En pleno periodo estival la Mesa analizará las ofertas que le llegarán para la rehabilitación de las fachadas del edificio, entre las que se encuentran la icónica Puerta de los Leones. Y todo ello sin que, paradójicamente, se utilice alguno de los espacios del magno complejo para albergar una comparecencia de Pedro Sánchez por la crisis en Afganistán, reclamada por el PP pero desatendida hasta el momento.

En concreto, el objeto del contrato es la ejecución de las obras de rehabilitación de las fachadas exteriores y de los patios, y de todos los elementos que las componen, sin incluir las carpinterías, del Palacio del Congreso de los Diputados situado en la Plaza de las Cortes. 

 Una obra que parte de un presupuesto inicial de 861.169,22 euros y cuyos trabajos prevén que se prolonguen durante ocho meses, aunque aún no hay fecha prevista para su inicio puesto que falta por decidir quién será el adjudicatario.

Eso sí, los pliegos del contrato, dejan claro que "todos los trabajos deberán ejecutarse bajo las órdenes de la dirección facultativa que ejercerá el Arquitecto Conservador de la Cámara que será el Director de las obras, de modo que no interfieran en la actividad parlamentaria".

Dos obras más

Junto a ello, tiene abierto otro proceso de contratación, por valor de 657.544,24 euros para adquirir los suministros y llevar a cabo las obras de instalación de techos y de la iluminación en los despachos del edificio Ampliación II del Congreso de los Diputados.

A lo que hay que unir un tercer contrato que lleva en marcha desde el pasado mes de mayo, con un presupuesto de 1.097.101,37 euros para el suministro de materiales y acometer las obras de instalación de las carpinterías en fachadas exteriores de los edificios de Ampliación III y IV, y en la medianera y el patio interior del edificio Ampliación IV.

En suma, el Congreso destinará 2.615.814,83 euros para llevar a cabo una transformación del edificio principal y los nuevas construcciones anexas, con la intención de remozar una instalación que lleva en pie desde 1850, cuando fue inaugurado por la reina Isabel II.