| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias (Público)
Pablo Iglesias (Público)

Iglesias relativiza la guerra de Ucrania y acusa a Aznar de “amigo de Putin”

El exvicepresidente del Gobierno ha asegurado que “hay más guerras” en el mundo y acusa a Aznar de vincularse con Putin, el cual cree que “no ha enloquecido”

| ESdiario España

El exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha atacado con dureza este martes al expresidente del Gobierno, José María Aznar. A través de su podcast en el diario “Público”, ha intentando cargar las responsabilidades de la guerra no solo en Rusia, sino en todos los que no piensan como él. 

“Existen 18 guerras importantes activas en el mundo. Una de esas, es Ucrania. Allí la guerra comenzó en febrero de 2014 con combates en varios territorios, sin embargo, solo ha recibido atención mediática masiva con la reciente invasión rusa y que podría terminar en algún tipo de acuerdo entre Rusia y Ucrania o en la Tercera Guerra Mundial”, ha apuntado Iglesias.

“Es innegable la relevancia de la invasión rusa que está provocando muertes, violaciones de derechos humanos, millones de refugiados (…). Pero llama la atención que algunos nos quieren explicar la guerra como a niños pequeños. Como si el problema principal fuese que un ser perverso, Putin, hasta hace nada amigo entrañable de Aznar y referente de Abascal, ha terminado de enloquecer”, ha espetado en referencia a las relaciones diplomáticas entre España y Rusia cuando Aznar era presidente del Gobierno. 

“Nos quieren explicar la guerra como una lucha entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal, donde ni el control de los recursos estratégicos, ni los intereses económicos y geopolíticos aportan nada para entender lo que está pasando”, ha denunciado el que fuera dirigente de Podemos.

“Si el problema de esta guerra es la lucha del bien contra el mal, ¿entonces qué pasa con las otras 17 guerras? ¿Qué pasa con Camerún? ¿Qué pasa con Etiopía, Mali, Mozambique, …? ¿Le suenan todas las guerras que acabo de mencionar? ¿A que no?”, ha preguntado Iglesias, añadiendo también el conflicto en el Sáhara. 

Un conflicto del que ha pedido al Gobierno que se implique y que envíe armas a los saharauis y también a los palestinos en el conflicto con Israel: “¿Por qué no enviamos armas?”, es decir, que el propio Iglesias apuesta ahora por enviar armamento a poblaciones. “No me hagan ni caso. Cualquiera que se haga preguntas es un comunista de mierda, amigo de Putin", ha terminado diciendo Iglesias.