| 18 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El doctor César Carballo en 'El programa de Ana Rosa'
El doctor César Carballo en 'El programa de Ana Rosa'

El doctor Carballo da la clave para frenar la sexta ola tras el error de Sánchez

El médico de urgencias ha explicado en El Programa de Ana Rosa una de las principales causas que provocan la transmisión y propone soluciones.

| A. J. España

El doctor César Carballo ha desvelado una de las claves que están haciendo posible una sexta ola, el elevado contagio entre los niños, que no se han vacunado aún a la espera de que se establezca un protocolo para ello. Pero además, existe otro problema y tiene un único responsable, el Gobierno que no dispone de un protocolo eficaz para el control de los casos. 

Según ha explicado Ana Terradillos, durante una entrevista con el médico en 'El programa de Ana Rosa': "Este señor se ha autoconfinado, su hija tiene síntomas leves y está bien, pero se ha autoconfinado porque tiene un contacto estrecho en casa".

 Por ello, el doctor ha confensado cuál está siendo el gran foco de contagio en estos meses de otoño: "Si controlásemos la transmisión en los colegios, no se produciría esta sexta ola...". "Si vemos los datos, esta ola se origina en menores de 11 años, luego van a su casa y la siguiente pirámide de población en contagiarse son los que tenemos 40-49 años", ha explicado.

De esta manera ha relatado su situación: "El caso de mi hija se da hace tres semanas, empiezan a haber casos en clase y somos nosotros los que le hacemos test de antígenos a mi hija hasta que da positivo". "Si hubiese hecho una PCR a toda la clase con el primer positivo, se hubiera cortado la cadena de transmisión en su momento... este es el gran problema", ha zanjado.

Por ello, Carballo ha criticado el modelo que el Gobierno ha implementado, ya que "con un test negativo, pese a estar conviviendo con mi hija en casa, debería ir a trabajar al día siguiente, qué incongruencia". "A mí me da miedo, me da prudencia ir a trabajar con mis compañeros, sabiendo que hace tres días tuve una PCR negativa pero hoy puedo ser positivo".

Además, considera que hecho de que los padres no se puedan autoconfinar con sus hijos hace que aumenten todavía más los casos, los lleven al colegio y no se declaren los positivos: "Hay que ayudar a que la gente pueda conciliar, en nuestro país ha sido dificilísimo que alguien entienda que te tienes que quedar con una niña de 9 años... esto hace que la gente no declare los positivos, dirán que menudo problemón que tienen si la niña con mocos es positivo y a ver para dónde tiran, esto es un gran problema".

Por otro lado, defiende la actuación de los médicos y tiene claro quiénes son los responsables en estos momentos: "Los políticos tienen cosas que hacer, como el año pasado no lo hicieron, después de enero nos echarán las culpas a nosotros".