| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita del Val
Margarita del Val

Margarita del Val denuncia los grupos "privilegiados" por Sanidad con la vacuna

La científica considera intolerable que el Gobierno no haya priorizado la vacunación de los mayores de 70 años y de los enfermos crónicos: no salva ni a los empleados públicos.

| Y.L. España

La científica Margarita del Val ha puesto el acento en el gran error que, a su juicio, está cometiendo el Gobierno con la vacunación. Para ella se está produciendo una situación "anómala" que habría que corregir de forma inmediata.

Del Val ha puesto el acento en la que debería ser la prioridad en la vacunación, los grupos de riesgo. De hecho, ha explicado que lo ideal sería que "todas las vacunas, se usasen en igualdad de condiciones para todas las poblaciones en España, pero concentradas en las personas de más alto riesgo, no en los profesionales esenciales, no en grupos de población elegidos anómalamente como el mío. Concentrado en personas de más riesgo, mayores de 70 años y enfermos con enfermedades crónicas, con un riesgo elevado del coronavirus", ha señalado en COPE.

 

A su juicio, eso supondría en una avance en el ritmo de vacunación y sobre todo en la incidencia del virus ya que las personas más vulnerables serían inmunizadas antes y , por tanto, no necesitarían una mayor atención sanitaria descongestionando el sistema y reduciendo su virulencia.

Aun así, la viróloga del CSIC se ha mostrado encantada de haber recibido la primera dosis de AstraZeneca y considera que todos los que han recibido el remedio son unos "privilegiados".

Por otra parte, respecto a la administración de la segunda dosis de la vacuna que el Gobierno ha sugerido retrasar Del Val ha asegurado que "hay que esperar" a que se publiquen más datos.

Además, la experta ha analizado el comunicado de la EMA que avala el uso de vacuna de Janssen. Según ella, el comunicado "dice basado en la evidencia que está disponible actualmente, no hay ningún factor de riesgo que se pueda confirmar" como motivo para dejar de utilizar el suero de la farmacéutica.

Junto a ello, ha añadido la causa por la que los trombos se han producido fundamentalmente en mujeres menores de 60 años. "Es que en toda Europa la mayor parte de las personas que se han vacunado son mujeres menores de 65 años".