| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Benjamín López, Hugo Pereira y Ricardo Martín en ESpolítica
Benjamín López, Hugo Pereira y Ricardo Martín en ESpolítica

ESpolítica / Duro enfrentamiento por comparar a Vox con Bildu: "Es indecente"

Los periodistas de ESdiario Benjamín López y Hugo Pereira mantienen un duro debate con el periodista Ricardo Martín por comparar los pactos del PSOE con Bildu con los del PP y Vox.

| ESpolítica España

Como cada semana, en ESpolítica -el programa de debate, análisis y entrevistas de ESdiario TV-, analizamos las noticias más destacadas de política y economía.

El epicentro de la actualidad se encuentra estos días en la Comunidad Valencia. Allí el PP y Vox han llegado a un acuerdo para alcanzar el Gobierno y desterrar del poder Ejecutivo autonómico al PSOE. 

Bajo este contexto, el subdirector de ESdiario, Benjamín López; el periodista de ESdiario Hugo Pereira y el periodista Ricardo Martín, han protagonizado un duro choque en ESpolítica al analizar la puesta en una misma línea, que muchos están tratando de hacer, del partido de Santiago Abascal con el partido de Arnaldo Otegi para justificar, así, los pactos del PSOE con Bildu.

 

Benjamín López y Hugo Pereira vs. Ricardo Martín

“Evidentemente VOX es un partido que se alinea, como hemos visto hace poco con Meloni, con personajes internacionales que están en la extrema derecha y que están en la xenofobia y que están predicando, además, cosas como los españoles primero, los italianos primero y no sé qué cosas de estas absolutamente fakes”, comienza diciendo el periodista Ricardo Martín. Y añade: “En las listas del partido Vox van actualmente, en la lista de Valencia por ejemplo, personas que han sido procesadas y condenadas”.

“Al condenado por maltrato Carlos Flores se le ha apartado y fue una línea roja que puso el Partido Popular desde el inicio de la negociación, hace una semana, con Vox. Sin embargo, los de Bildu, socios del PSOE, no han apartado a 44 etarras. Al contrario. Los han premiado poniéndolos en las listas, incluso a 7 asesinos”, replica Hugo Pereira.

“El Partido Socialista no tiene inconveniente ninguno en sentarse a negociar con un señor como Otegi, que tiene delitos de sangre en su haber, y que tiene un pasado verdaderamente aberrante, aberrante”, incide Benjamín López.

“Tampoco tiene inconveniente en sentarse a negociar con un partido que lleva a 44 terroristas condenados por terrorismo en sus listas en las municipales y autonómicas. Esa es la realidad del Partido Socialista”, prosigue el subdirector de ESdiario.

“Y te voy a decir más, no tiene inconveniente el Partido Socialista en haber tenido como presidente en el País Vasco -del PSOE- a un condenado por dar una paliza a su mujer. Se llama Jesús Eguiguren y fue condenado a 17 días de arresto porque antes era así el Código Penal, que efectivamente ha cambiado y gracias a Dios que ha cambiado, pero fue condenado por dar una paliza con un paraguas a su mujer”, sentencia López. 

La estrategia del PSOE

Desde el PSOE ya han activado su recurrente táctica electoral del “miedo a la ultraderecha de Vox” y han insistido en que estos pactos “no les saldrá gratis al PP”. La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha llegado a afirmar que la foto de la reunión entre PP y Vox es una "foto sobrecogedora" y ha asegurado que "votar al PP es votar a Vox". 

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado que el acuerdo entre el Partido Popular y Vox en la Comunidad Valenciana evidencia claramente la intención del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, de buscar una coalición con Santiago Abascal después de las elecciones generales del 23 de julio. 

En una entrevista con Radio Nacional, Robles expresó su preocupación ante este pacto en Valencia, considerándolo un retroceso.

El objetivo del PP: superar los 150 escaños

Según lo adelantado en ESdiario, el Partido Popular no considera que su límite se encuentre en los 150 diputados que muestran las últimas encuestas. Aunque creen que aún tienen "más tiempo" para superar ese umbral.

El objetivo subyacente es gobernar en solitario, sin depender del partido de Santiago Abascal. Al superar los 150 escaños, el poder de presión de Vox sobre los populares se vería considerablemente reducido, ya que el PP sumaría más escaños que toda la izquierda en su conjunto. En ese escenario, el PP no necesitaría el respaldo de Vox, solo que estos últimos no pacten con la izquierda y voten en contra.

Se trata de un escenario perfectamente factible y, sin duda, el más deseado desde la sede central del Partido Popular en la Calle de Génova número trece.

Con el fin de alcanzar dicho objetivo para las elecciones del 23J, el Partido Popular aprovechará a su favor los necesarios pactos con Vox que deben llevarse a cabo en algunos municipios y regiones. En una democracia, son los votantes quienes tienen el poder de decisión: "si no quieren que el PP se vea obligado a pactar con Vox para formar el Gobierno de España, es necesario que voten masivamente al PP y así permitirle gobernar en solitario", recalcan desde la sede central del partido en Génova.