| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

El 'cuaderno azul' de Feijóo para derribar el "muro" de Sánchez

Con la "vacante" en la portavocía del Congreso y unas europeas en seis meses, en el PP se disparan los nervios ante unos cambios donde Feijóo está superando el proverbial hermetismo de Aznar

| Marta Gómez Montero España

José María Aznar elevó a la categoría de leyenda su cuaderno azul donde escondía desde los nombres de los que iban a ser sus ministros hasta el de su sucesor al frente del Partido Popular, el gallego Mariano Rajoy.

Carmen Fúnez, Esteban González Pons o Elías Bendodo también están a la espera de destino y subrayados en negrita.

 

En las últimas horas otro gallego, Miguel Tellado, vicesecretario de Organización, cobra fuerza para sustituir a Cuca Gamarra como portavoz en el Congreso, a la espera de que Feijóo abra su particular 'cuaderno azul' y acabe con las quinielas.

 

Si agota el plazo que él mismo se ha marcado, finales de noviembre, convocará el Comité Ejecutivo donde anuncie los cambios el próximo jueves día 30. Carmen Fúnez, Esteban González Pons o Elías Bendodo también están a la espera de destino y subrayados en negrita.

En estos momentos, según señalan a ESdiario desde el propio equipo de Feijóo, ni los afectados conocen todavía su destino: "no lo sabe nadie y nadie lo sabrá hasta última hora", siguiendo la pauta que marco cuando era presidente de la Galicia. Es decir, que la incertidumbre y los nervios se prolongarán hasta dentro de una semana.

Miguel Tellado, vicesecretario de Organización, cobra fuerza para sustituir a Cuca Gamarra como portavoz en el Congreso, a la espera de que Feijóo abra su particular 'cuaderno azul' y acabe con las quinielas.

A lo único que ha llegado Feijóo es a desvelar, a preguntas de la periodista Susanna Griso en Espejo Público, que Cuca Gamarra no va a compatibilizar la Secretaría General con la portavocía del grupo popular en el Congreso con lo que esté codiciadísimo puesto, se ha convertido en blanco de todas las miradas en la formación popular.

 

Feijóo, junto a la cúpula del PP en uno de los actos contra la amnistía.

 

Miguel Tellado, actual vicesecretario de Organización del PP, de lengua afilada cuando es necesario, con experiencia parlamentaria y de la absoluta confianza de Feijóo parece que gana enteros en las últimas horas en las quinielas de Génova. Un perfil que permitiría a Feijóo, "que va a ser el verdadero portavoz frente a Sánchez" hacer una oposición "implacable, pero sin abandonar su perfil institucional para diferenciarse nítidamente de Vox", algo clave a las puertas de un nuevo ciclo electoral.

En estos momentos, según señalan a ESdiario desde el propio equipo de Feijóo, ni los afectados conocen todavía su destino: "no lo sabe nadie y nadie lo sabrá hasta última hora"

Carmen Fúnez también atesora una dilatada experiencia y ser de la máxima confianza de Feijóo y además tiene a su favor ser mujer cuando el líder del PP siempre ha potenciado la presencia femenina en los órganos de dirección. Los que conocen a Feijóo dan prácticamente por hecho que la nueva portavoz en el Senado va a ser una mujer.

González Pons es el otro dirigente al que señalan todas las quinielas: atesora una dilatada experiencia y goza de la plena confianza de Feijóo. Pons, no obstante, siempre siente nostalgia de su paso por Europa y así lo traslada a la primera oportunidad que tiene.

 

Aznar y su mítico "cuaderno azul".

 

Lo qué si deja claro el equipo de Feijóo a ESdiario, es que el líder del PP "es inmune a las presiones y recelos que puede suscitar, por ejemplo, que otro gallego llegue a lo más alto del organigrama popular y que lo único que le va a mover es designar a los más eficaces para este momento crítico en la historia de España, independientemente de dónde hayan nacido".

El papel que va a jugar el hasta ahora todopoderoso Elías Bendodo, hombre de confianza del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, es otra de las incógnitas pero pocos dudan que seguirá teniendo un papel clave en el PP. Si Tellado se va al Congreso, la vicesecretaria de Organización quedaría vacante. Una cosa es que Feijóo sea "inmune" a las presiones y otra que no sea consciente de que los cambios van a tener una lectura territorial en la que mirará el peso que detenten Ayuso, Moreno o los nuevos barones.

Monserrat en Barcelona y el discurso del Rey

El Partido Popular Europeo va a celebrar este lunes un acto en Barcelona que el propio Feijóo califica de "muy potente" con líderes europeos y donde el líder del PP quiere ceder mucho protagonismo a la portavoz europea, Dolors Monserrat.

Precisamente su nombre se sigue barajando para sustituir a Alejandro Fernández al frente del Partido Popular de Cataluña - algo a lo que Fernández se resiste- pero que podría cuadrar el círculo de los cambios en el Partido Popular a poco más de seis meses de las europeas y un año de las catalanas. Monserrat reúne el perfil que busca Feijóo para atraer a los votantes "abandonados" por Salvador Illa.

Así las cosas, todo el PP está pendiente del Comité Ejecutivo en que dé a conocer los cambios y que se podría dilatar hasta el último día de noviembre, el jueves 30. El miércoles 29 se va a tener lugar un importantísimo acto en el Congreso, la celebración de la solemne apertura de la XV legislatura, donde se espera con expectación la intervención de Felipe VI.

La primera sesión de control al Gobierno en el Congreso, no se producirá hasta el próximo 13 de diciembre y antes sabremos también a quién elije Sánchez como portavoz parlamentario. Sin embargo, en el PP todas las miradas están puestas en que Feijóo, como lleva a gala, "deje de hablar para el cuello de su camisa" y abra definitivamente su particular 'cuaderno azul'.