| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Exsede UGT
Exsede UGT

Retratan a UGT tras el ridículo de la okupación de su sede que frenó la policía

Los okupas pedían frenar la "especulación" del sindicato, que ha alquilado su antigua sede de la madrileña calle Hortaleza a una empresa hotelera.

| ESdiario España

La Unión General de Trabajadores, UGT, ha puesto el grito en el cielo ante la okupación de uno de sus edificios emblemáticos pese a contradecirse dado su apoyo al decreto antidesahucios y su petición en la búsqueda de soluciones antes de deshauciar a cualquier persona.

UGT, que fue una de las organizaciones que más apoyó el decreto antidesahucios del Gobierno, se ha convertido en víctima de una lacra que afecta a miles de personas en toda España. Sin embargo, el sindicato, para excusarse, ha puesto el acento en la gravedad de su caso, porque se trata de "una organización sindical sin ánimo de lucro, y que dirige todos sus esfuerzos y recursos a defender los intereses de las personas trabajadoras".

El edificio, construido en 1623, fue un convento de Santa María Magdalena, también llamado de las "Recogidas". Abandonado a principios del siglo UGT lo compró en 1987 por "una cantidad que fue considerada ventajosa para la época". Fue su sede principal hasta 2017 y en 2018 se alquiló a una empresa para desarrollar actividad hotelera por una cantidad de 400.000 a 600.00 euros al año. 

 

Es por ello por lo que la plataforma okupa ha entrado en el edificio,  para denunciar "una operación especulativa" fomentada, según afirman, por "el sindicato dueño del inmueble y avalada por el Ayuntamiento de Madrid", ha informado el colectivo en un comunicado. Finalmente, los sindicalistas han conseguido que la Policía haya desalojado a los más de 200 okupas que habían tomado el edificio en menos de 24 horas, algo que, sin embargo, muy pocas veces consiguen los miles de ciudadanos anónimos que llevan años denunciando la pasividad del Gobierno con este asunto.

Las redes no han tardado en poner de manifiesto la contradicción del sindicato con los deshaucios y su trato de favor a la hora de realizarlos. Uno de los cargos públicos que ha comentado la noticia ha sido Iván Espinosa de los Monteros, quien ha reaccionado con incredulidad con un emoji dando a entender que no entiende nada.

Otros cargos como Toni Cantó han puesto el grito en el cielo: "Han tardado 24h en desalojar a los okupas. ¡Hay clases y clases!" o Alfonso Serrano, de la Asamblea de Madrid del PP, que ha tildado de "Poesía" la noticia de la okupación. Por su parte, el diputado del grupo Mixto, Pablo Cambronero, directamente ha anunciado una serie de preguntas destinadas al Gobierno para esclarecer el porqué de tan rápida actuación de la policía.