| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Ayuso llevará a la Fiscalía al marido de Calviño y otros 'apaños' del Gobierno

La presidenta regional ha asegurado que igual que se mira con lupa las supuestas comisiones de su hermano ella hará lo propio para que la transparencia llegue a todos por igual.

| Yolanda Lorenzo España

Isabel Díaz Ayuso, harta de los ataques de la izquierda, después de que se pusiera el foco en las supuestas comisiones que llevó su hermano por un contrato con la Comunidad de Madrid ha decidido contraatacar y poner la lupa en las contrataciones llevadas a cabo por el Gobierno central durante la pandemia y también todas las irregularidades relacionadas con la empresa del marido de la vicepresidenta, Nadia Calviño y que ha ido destapando ESdiario

"Les anuncio que el Grupo Popular va a llevar a la Fiscalía doce contratos adjudicados a siete empresas relacionadas con el PSOE, con el entorno del presidente del Gobierno, de Salvador Illa y de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño,  "para saber qué ha pasado durante la pandemia", ha sentenciado la presidenta en la Asamblea de Madrid. 

Así, según fuentes populares, el partido va a acudir este mediodía a la Fiscalía a presentar el escrito de denuncia por una posible existencia de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación. Se hace mención a doce contratos por valor de 326 millones de euros y a 14 ayudas en forma de avales por un valor superior a los 800.000 euros.

Según ha detallado, la presidenta regional "en algunos casos incluso no llegó el material, dejaron, por tanto, sin protección a muchos sanitarios y a muchos pacientes y en otros casos no se llegaron a reintegrar las cantidades abonadas adelantadas".

Por ello, ha explicado que "el Partido Popular va a hacer algo muy sencillo: utilizar los mismos argumentos que el PSOE utilizó ante la Fiscalía el 18 de febrero. Vamos a empezar a investigar todo lo que han hecho ustedes durante las compras de las mascarillas durante estos procedimientos".

"Me gustaría saber si lo que quieren es investigar corrupción o investigarme a mí, si quieren saber la verdad o intentar desgastarme a mí y ahora lo que toca es saber si la señora Delgado lo que quiera es investigar a todos los familiares o solo a los míos".

El marido de Calviño, en el punto de mira

Una de las empresas que según fuentes populares van a ser denunciadas ante la Fiscalía es Beedigital, una firma en la que trabaja el marido de la vicepresidenta Nadia Calviño, Ignacio Manrique de Lara. La compañía, además de ser una de las que se encargue de la gestión del llamado Kit digital, según ha ido desvelando Francisco Mercado en ESdiario, también recibió avales del ICO por valor de 875.000. 

Hay que recordar que los impagos que produjeran tales avales los abonaría el ministerio de Asuntos Económicos con cargo a sus presupuestos. Por tanto, a través de dos vías la vicepresidenta económica estaba inmersa en el aval estatal concedido a la empresa de su marido: Su ICO concedía el aval a Beedigital, y su ministerio abonaría los 875.000 euros si impagaba el préstamo. 

A esto, hay que añadir que la Seguridad Social, dependiente del ministro José Luis Escrivá, dio una vía en 2019 a la empresa del marido de Nadia Calviño para sortear el veto a ser contratada por sus deudas con dicho organismo.

Puso en manos de la dueña de Beedigital por escrito el permiso para investigar o no telemáticamente la veracidad de su “declaración responsable” de que estaba al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social. Y así, pese a sus poderosas deudas con el Estado, se hizo con un contrato de un millón de euros para mejorar la reputación online de la Seguridad Social.

Una serie de presuntas irregularidades que pronto estarán en manos de la Fiscalía, como ha anunciado Ayuso, al igual que los créditos y ayudas concedidas a la antigua empresa de los padres del presidente Sánchez o los contratos de mascarillas que Salvador Illa rubricó durante la pandemia, ya que, como ella misma ha asegurado, hay que " saber qué ha pasado durante la pandemia".