| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Begoña Gómez
Begoña Gómez

Echenique "estrecha la relación" con la patronal amadrinada por Begoña Gómez

Unidas Podemos se ha propuesto tener su propia patronal de referencia, Conpymes, la misma que fue amadrinada por la esposa del presidente en su inauguración.

| ESdiario España

Podemos sigue "estrechando relaciones" con Conpymes, la patronal amadrinada por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno y que contó con la presencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz en su inauguración.

Así, lo ha explicado el portavoz de la formación morada, Pablo Echenique, tras la reunión que mantuvieron representantes del partido con varios miembros de la asociación de empresarios en la que han acordado colaborar "en una serie de líneas estratégicas de futuro".

 Una de ellas, y que consideran nuclear es aumentar la "importancia de una verdadera representación de las pymes y los autónomos desde la constatación de que los intereses de estos agentes económicos pequeños y medianos muchas veces se mueven en dirección diametralmente opuesta a la de los intereses de las grandes corporaciones".

De esta manera, intentan convertir a esta plataforma en el interlocutor válido para ir desplazando a la patronal que hasta ahora representaba a las pequeñas empresas, Cepyme, y que está integrada en la CEOE.

Junto a ello, también apuestan por "garantizar un reparto de los fondos europeos que llegue de manera eficaz al tejido capilarizado y de economía verdaderamente productiva de pymes y autónomos de todo el país, evitando que estos sean absorbidos mayoritariamente por las empresas más grandes, con la ineficiencia económica que eso supondría para la recuperación".

Además, ha hablado de "garantizar la aprobación de herramientas legislativas que sirvan para acabar con la morosidad.", ya que "en estos momentos las grandes corporaciones deben más de 80.000 millones de euros a pymes y autónomos, violando sistemáticamente los plazos máximos de pago".

El 'empresariado patriótico' de Echenique

"Hay un empresariado que es innovador, que genera muchísimo empleo, que quiere proteger a sus trabajadores, que no quiere deslocalizar sus empresas, que quiere pagar impuestos en España y que está formado en su inmensa mayoría por pymes y autónomos. A nosotros nos gusta denominar a este empresariado 'empresariado patriótico", ha señalado Echenique.

Por ello, ha considerado una "obligación", estrechar la colaboración con "las organizaciones representantes de este tejido productivo y empujar las políticas públicas que le permitan florecer y que acaben con la desprotección que muchas veces sufren frente a las empresas más grandes", ha asegurado el portavoz morado.

Críticas por el respaldo del Ejecutivo a la nueva patronal

La llegada de Conpymes hace tan solo un mes supuso un terremoto en el empresariado ya que la presencia de Begoña Gómez como madrina, junto a la ministra de Trabajo, fue entendido como un desafío oficial de Moncloa a los representantes formales de los empresarios, CEOE y su "filial" CEPYME.

La nueva agrupación empresarial, alineada con el Ejecutivo, defiende un "capitalismo inclusivo" como sistema de mercado comprometido con la sociedad y el medio ambiente. Un modelo centrado "en la igualdad de oportunidades y en la lucha contra las regulaciones que favorecen los oligopolios de rentas excesivas en detrimento de las pymes y los autónomos".

Durante su presentación Gómez, que acudió en su calidad de directora de la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva de la UCM realizó una breve intervención en la que ha dicho que "si cuidamos de las pymes, cuidamos de la sociedad" y que estas "deben incorporar la sostenibilidad a sus estrategias".

Sin embargo, este último acto enfadó, y mucho, a la CEOE, que considera que, pese a esta afrenta del Gobierno, sigue teniendo toda la legitimidad a la hora de negociar. "Habría que preguntárselo a la ministra o a la mujer del presidente a ver qué hacen ahí", aseguró Antonio Garamendi.