| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Rueda junto a Alberto Núñez Feijóo
Alfonso Rueda junto a Alberto Núñez Feijóo

La hipocresía del Gobierno con los pellets harta al PP: "Si tan grave fuera..."

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pide al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe y recoja los pellets en el mar tras elevar este martes la alerta de emergencia al nivel dos.

| Hugo Pereira España

La versión oficial del Gobierno de Pedro Sánchez es que hasta el 13 de diciembre no tuvo conocimiento alguno del desastre que se cernía sobre aguas de Portugal: el buque Toconao había perdido seis contenedores en sus aguas y con ellos toneladas de pellets, diminutas bolas de plástico, cubrieron, entre otras, parte de la costa gallega. Múltiples playas de Galicia se cubrieron, así, de un manto blanco de pequeñas bolas de plástico. Sin embargo, un informe proveniente de la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal emitido la misma madrugada del día 8 de diciembre, cuando se produjo el incidente, llegó a España contradiciendo, por consiguiente, la versión del Ejecutivo. Tal y como demuestra esta información, el Gobierno de Pedro Sánchez ya lo sabía en días previos a los reconocidos. 

Y precisamente de eso acusan desde el Partido Popular, tanto a nivel nacional como -especialmente- desde Galicia, al Gobierno central: de ser opacos a la hora de dar información a la Xunta de Galicia que se vuelve imprescindible para la toma de decisiones. Tanto es así que, como avanzamos en ESdiario, un miembro de la dirección nacional de los populares asegura a ESdiario que el Gobierno tiene "una falta de sensibilidad" porque "no es serio ni responsable" lo que están haciendo con el problema medioambiental que azota Galicia.

En todo caso, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, reclama ahora al Gobierno central que ayude a recoger los pellets después de haber elevado este martes la alerta en Galicia al nivel 2, lo que le permitirá solicitar ayuda en forma de apoyos marítimos y movilización de medios de los ministerios de Transportes y Transición Ecológica. "Quien quiera ayudar que ayude y si no que haga campaña", aseveró el propio Alfonso Rueda este pasado lunes en un desayuno informativo con Núñez feijóo.

La "hipocresía" del Gobierno de Pedro Sánchez

Además, destacan desde la dirección de Génova una "hipocresía y doble vara de medir": "Si cuando ocurrió el Prestige le echaban la culpa desde el PSOE al Gobierno, en ese momento de Aznar, ¿por qué ahora la culpa no es de Pedro Sánchez?". Y alertan, con cierta sorna, que "Sánchez tenga cuidado porque se le puede venir todo en su contra". 

"La gravedad de los elementos también la fijan unos y otros", aseveran a este periódico desde el número 13 de la calle de Génova, "el Gobierno [de Sánchez] fija la gravedad el 7 enero", advierten. 

Se refieren las fuentes populares consultadas a la llamada que Alfonso Rueda recibió de la vicepresidenta Teresa Ribera el pasado 7 de enero -y no antes-: "Si fuera una cuestión de una gravedad tan extrema para el Gobierno de España, la vicepresidenta hubiera llamado antes a la Xunta", insisten a ESdiario muy próximos a Feijóo.

En todo caso, la gestión de tal suceso, remarcan desde la dirección nacional del PP, le corresponde única y exclusivamente a la Xunta de Galicia y, por extensión, a Alfonso Rueda: "No es Génova quien tiene que marcar el discurso del PP de Galicia ni de la Xunta en algo que afecta a las costas gallegas", aseveran a este periódico.