| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal durante el acto central de Viva 21, el año pasado.
Santiago Abascal durante el acto central de Viva 21, el año pasado.

Abascal inicia la "revolución" de Vox y lanza su hoja de ruta para el clave 2023

Ignacio Garriga se estrena este fin de semana como secretario general en el Viva 22, la gran puesta al día del partidp ante la doble cita electoral del próximo año.

| Javier Ruiz de Vergara España

“Viene otro Vox”. La sentencia es de un diputado del partido verde próximo a Santiago Abascal. “Se busca a los mejores más allá de las amistades de los primeros pasos fundacionales”, aclara este dirigente -desde el minuto uno en el grupo que puso a andar la formación- en declaraciones a ESdiario.

El pasado año en el Viva 21 una de las invitadas estrella fue la líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ahora ya futura primera ministra de Italia.

Y no hay mejor prueba de la nueva marcha que Santiago Abascal quiere imponer a la tercera fuerza política nacional que el relevo de Javier Ortega Smith como su número dos. Para algunos un “tapón” para el crecimiento futuro.

Tampoco es casualidad el momento elegido: cuando Vox sufre su primera gran crisis de crecimiento -convulsionada por la espantada de Macarena Olona y sus amagos- y horas antes de la gran cita de la cúpula con sus bases en el Viva 22, la gran concentración en la que Abascal busca la reafirmación de sus siglas y la puesta a punto para un año electoral clave para el partido de las tres letras.

Abascal ha querido que a la tribuna de esta gran asamblea de afiliados, votantes y simpatizantes suba ya Ignacio Garriga como secretario general. “Simboliza la nueva etapa”, explican fuentes de Vox

Y es que Viva 22 va a ser el pistoletazo de salida a la nueva hoja de ruta de Abascal para la larga campaña electoral que desembocará en las generales de diciembre del próximo año.

El líder de Vox quiere profesionalizar sus candidaturas con perfiles profesionales y con experiencia de gestión y tratar de homogeneizar la mayor presencia territorial posible, con los lógicos obstáculos en una formación con apenas siete años de vida. Pero el gobierno compartido con el PP en Castilla y León ha mostrado a la cúpula verde el camino a seguir con la vista puesta en las autonómicas y municipales de mayo.

“Hay decenas de concejales que están haciendo un trabajo eficaz pero invisible, ha llegado la hora de darles mucha más visibilidad”, aseguran fuentes de Vox

“Hasta ahora Vox ha sido los diputados del Congreso y Rocío Monasterio y poco más. Pero hay decenas de concejales que están haciendo un trabajo eficaz pero invisible”, advierten estas fuentes. El equipo de Abascal cree que ha llegado la hora de darles mucha más visibilidad.

 

 

El punto de inflexión entre la etapa que se cierra y la que se pretende abrir comienza este sábado. Una primera jornada del Viva 22 que se dedicará a la historia de España a través de 52 personajes destacados que, mediante espectáculos, recorrerán las diferentes etapas históricas. Bajo el eslógan La historia que hicimos juntos, Vox quiere acercar a los asistentes a los escritores, científicos, guerreros o reyes "que forjaron España".

 

Ya el domingo será cuando tenga lugar un gran acto político que incluirá discursos de los principales líderes de Vox -con el estreno de Garriga como número dos- y de otras formaciones con las que el partido mantiene alianzas internacionales.

El pasado año, una de las invitadas estrella fue la líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ahora ya futura primera ministra de Italia. Este año, el gran fichaje internacional será el argentino Javier Milei, que ha logrado configurarse como la gran alternativa al populismo kichnerista.

Abascal aprovechará también esta jornada para hacer público un nuevo documento político bajo el nombre de España decide. En la edición del pasado año el partido ya anunció durante esta cita su denominada Agenda España, en contraposición a la Agenda 2030 que abandera la izquierda y que ha hecho suya el PP.

 

Vox hace hincapié en que la primera edición de Viva se convirtió "en un hito" para la formación, con una asistencia que superó los 30.000 invitados, 52 carpas, una para cada provincia de España, más de 100 stands para empresas y una gran zona de entretenimiento infantil en un espacio total de 52.000 metros cuadrados.

Y este año ha anunciado que será "más ambicioso" y el recinto será "mucho mayor" porque busca reunir a decenas de miles de españoles "en un ambiente festivo y sin restricciones". Todo para acabar con los nubarrones que han oscurecido en los últimos meses su proyecto.