| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lambán y Page en una foto de archivo.
Lambán y Page en una foto de archivo.

Crispación entre los barones socialistas por la imposición de listas de Ferraz

Nombres propios del PSOE se rebelan contra Sánchez por anular a sus candidatos a las listas electorales y le dejan plantado en el Comité federal, donde se palpa la tensión y la crispación

| Marcos Gómez España

El Comité Federal del PSOE en el que se van a aprobar las listas de los candidatos al Congreso y al Senado  de cara a las elecciones del 23J está siendo, como se preveía, después de las disputas de los últimos días en las comunidades y provincias, tensa, muy crispada. Y todo ello, a pesar de que los líderes más molestos, como Lambán o Page han decidido no acudir a la cita y dejar plantado a Sánchez.

Estas ausencias se producen después de que ayer la Comisión Federal de Listas intentara cambiar al cabeza de lista al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa en funciones de la capital castellanomanchega, Milagros Tolón. Finalmente, Page logró mantener a su mano derecha como número uno de la lista con Tolón de dos, pero previamente advertía que la reunión del Comité Federal no iba a ser pacífica. Finalmente, ha declinado acudir al encuentro que preside Pedro Sánchez.

Lambán planta al presidente

También hubo tiras y aflojas con Javier Lambán para realizar la lista de Zaragoza, donde no quería incluir a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que finalmente sí encabeza la lista. Pero el Comité Federal de Listas de ayer modificó parte de esta lista de Zaragoza para incluir a Susana Sumelzo de número dos en esta candidatura y también realizó cambios en la de Teruel. Lo que ha provocado la renuncia de parte del resto de la lista de estas dos provincias.

 

Lambán lamentaba los cambios en twitter, al asegurar que los socialistas de Zaragoza y Teruel han elaborado democráticamente unas "magníficas candidaturas al Congreso y al Senado". "Lamento mucho que los ciudadanos de Teruel y de Zaragoza no vayamos a tener la oportunidad de votarlas", remachaba. Finalmente, tampoco acudirá a la reunión del Comité Federal.

Tudanca, indignado

 El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado este sábado "indignado, defraudado" y "enormemente decepcionado" por el cambio en las listas del PSOE para el 23J en Castilla y León, en concreto, en Ávila, y ha descartado que haya margen para solucionarlo.

"Vuelvo a repetir, no lo oculto, estoy defraudado", ha declarado ante los medios de comunicación en Ferraz, momentos previos a la celebración del Comité Federal del PSOE, que pondrá en marcha este sábado al partido para disputar las elecciones generales del próximo 23 de julio con la aprobación de las listas, el programa electoral y los presupuestos para estos comicios.

En la misma línea, Tudanca ha insistido en que está "indignado, defraudado", pero que "los argumentos, las motivaciones y la explicación las dará dentro del Comité Federal, que es su manera de entender este partido".