| 03 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Teresa Ribera y Abel Caballero
Teresa Ribera y Abel Caballero

Ribera no descarta cortes de luz pero defiende la Navidad de Vigo: "Son LEDs"

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que no se puede descartar al 100% que no vayan a haber cortes de luz este invierno mientras defiende las luces de Caballero y su papel en la FEMP

| Miguel Centeno España

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este martes en una entrevista en Onda Cero que no habrá cortes de luz este invierno “si todos los indicadores” siguen yendo como hasta ahora, aunque deja la duda asegurando que “no se puede decir” de forma tajante “y al 100%” que no habrá problemas. “No habrá racionamiento. Es un escenario altísimamente improbable. La certeza al 100% no existe, pero sí es alta”, ha destacado.  Es decir, que deja la puerta abierta a una posibilidad pequeña de que estas Navidades haya algún corte de luz.

Sin embargo, la ministra socialista ha asegurado que los planes de algunos ayuntamientos de mantener las luces de Navidad con medidas de ahorro energético “ya están en marcha”. “Estamos hablando con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y la respuesta está siendo positiva sobre cómo ahorrar”, ha asegurado.

Pero han chocado mucho las declaraciones de Ribera este martes defendiendo al presidente de esa federación, el socialista Abel Caballero, que también es alcalde de Vigo, famosa ciudad gallega por sus luces de Navidad estos últimos años. Y es que para Ribera, ese gasto de 10 millones de luces en Vigo, con un gasto de 8 millones de euros (aproximadamente), está justificado. 

"Es lógico que haya un debate sobre el alumbrado navideño. El alcalde de Vigo usa bombillas LED y reduce las horas de encendido. Tendremos que ir viendo cómo los propios actores canalizan la eficiencia. No creo que tenga que haber alguien que le diga a otros todo el rato lo que tiene que hacer. Vamos a ver si hay soluciones creativas a los adornos de Navidad”, ha espetado la ministra del PSOE. 

Por otro lado, Ribera ha reprochado también la actitud de Francia que se ha negado en las últimas horas a construir un gasoducto hacia Europa pasando por los Pirineos: “Francia es un país europeísta y ante todo está dispuesto a hablar de esto. Dice que es un proyecto del pasado, pero para nosotros es una conexión preparada para el futuro, en concreto preparada para el hidrógeno. (…) Necesitamos vías alternativas para llegar a Europa. Necesita ser contemplada, desde la perspectiva del interés conjunto”, ha señalado.

Sobre las declaraciones de Macron diciendo que no entiende “que se meta prisa para hacer otro gasoducto porque ya hay dos y se están infrautilizando”, Ribera recalca que “en realidad podemos enviar más gas”. “Podemos añadir un compresor, aunque ha funcionado poco porque el gas natural licuado ha sido siempre más caro, tenía poco sentido y demanda más allá de los Pirineos. Está funcionando en los dos sentidos. No estamos hablando, en cualquier caso, de la situación actual. Estamos hablando de cómo prever el próximo invierno”, ha subrayado.