| 27 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Teresa Ribera
Teresa Ribera

Ribera alaba el “decretazo” revelando que no ha cumplido ni con sus previsiones

La ministra ha asegurado que las medidas de “ahorro energético” han ahorrado un 3,7% de consumo en empresas y hogares, lejos del 4 o 5% señalado en un principio

| Andrea Jiménez España

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dado este miércoles una rueda de prensa veraniega aprovechando que la polémica por la aprobación del decretazo de medidas de ahorro energético ha ido a menos, para sacar a relucir los “brillantes” resultados que éste ha tenido en la población y en la economía del país. 

Según el Gobierno, en esta primera semana desde que se aprobó el decretazo, España ha “plantandoo cara a Putin” reduciendo su consumo de gas un 3,7%, es decir, menos del “4 o 5%” que aseguró en un principio que se iba a recortar. Una previsión que anunció después de hablar con las Comunidades Autónomas tras el revuelo que había causado su aprobación de manera unilateral y que ahora sabemos que, de momento, no se ha cumplido.

De esta forma, el Gobierno reconoce que se ha recortado menos de lo esperado, aunque la medida la siguen calificando como "exitosa". Queda lejos por tanto de ese 7% que se comprometió a rebajar el consumo de gas con la Unión Europea, aunque Ribera matiza que aún quedan semanas por delante donde se puede lograr alcanzar ese objetivo. 

Por otro lado, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha estimado que la excepción ibérica, que limita el precio del gas para la generación eléctrica, ha supuesto un ahorro de 1.383 millones de euros para los consumidores españoles en sus dos meses de vigencia. En rueda de prensa, Ribera indicó que esta cifra representa un ahorro de 22 millones de euros diarios para la sociedad española desde la entrada en vigor del mecanismo, aunque no ha matizado cuánto dinero se ha perdido de negocios que no han puesto el aire a menos de 27 grados o que han tenido que apagar sus escaparates.

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Ribera señaló que el precio medio del mercado mayorista eléctrico (el denominado 'pool') desde el pasado 15 de junio hasta este 17 de agosto se ha situado en los 143 euros por megavatio hora (MWh), aunque subrayó que ha este importe habría que añadirle el precio de la compensación diaria a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Así, Ribera destacó que se "pone de manifiesto" que el mecanismo ibérico que acordó la Península Ibérica con Bruselas es un mecanismo “eficaz".En este sentido, subrayó que el precio del 'pool' en España, sin contar el ajuste, en este periodo ha estado muy por debajo de los niveles de otros países de la Unión Europea como Francia (378 euros/MWh), Italia (422 euros/MWh) o Alemania (319 euros/MWh). "Hoy prácticamente toda Europa tiene un precio superior a 500 euros/MWh)", dijo.