| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, durante su intervención en el Comité de Regiones en Bruselas.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, durante su intervención en el Comité de Regiones en Bruselas.

López Miras condena firmemente la amnistía en Bruselas: "Retroceso democrático"

El presidente de Murcia exige ante el Comité de Regiones de la UE su apoyo y su claro pronunciamiento al respecto en defensa de la democracia, la igualdad y la libertad en nuestro país.

| Raúl Puente España

Este miércoles Fernando López Miras ha transmitido en Bruselas lo que piensan muchos españoles sobre la polémica ley de amnistía que Pedro Sánchez ha concedido a los independentistas catalanes a cambio de sus votos. Lo ha hecho con claridad y acierto, con argumentos sólidos y perfectamente entendibles para los representantes de la Unión Europea que han escuchado su intervención ante el Comité de Regiones.

El presidente de Murcia ha advertido durante esta sesión plenaria del “retroceso democrático” al que se enfrenta España con esta norma sacada de la manga de un presidente del Gobierno que solo piensa en mantener el poder. Retroceso por el borrado de los delitos de los condenados por el proceso independentista en Cataluña y que supone -y no es poca cosa- la quiebra en España el Estado de Derecho y la separación de poderes con “eliminación de delitos a la carta sólo para algunos, en función de dónde vivan”.

Es por ello que el dirigente del Partido Popular no ha pedido la oportunidad para pedir directamente que la Unión Europea se pronuncie abiertamente sobre esta amnistía que ahora mismo divide a nuestro país. “Es fundamental contar en este asunto con el apoyo y el claro pronunciamiento de la Unión en defensa de la libertad, la igualdad y la democracia de mi país”, ha expresado López Miras durante su comparecencia.

 

Ha querido insistir en esa desigualdad que supone otorgar este tipo de privilegios dependiendo de qué Comunidad estemos hablando. Por eso les ha trasladado a los representantes de los diferentes países que “a cambio de unos votos para permanecer en el Gobierno de España, se nos está imponiendo a los españoles un claro retroceso en derechos”. En ese punto, ha puesto por su puesto como ejemplo la región que él dirige: “Y a esta amenaza para nuestra democracia se suma el trato desigual a las regiones, como la mía”.

Por último destacar que, gracias a una enmienda liderada por la propia Región de Murcia en nuestro país y apoyada por múltiples comunidades autónomas, se ha introducido un nuevo artículo específico en la directiva contra la corrupción que refiere la prohibición de la amnistía e indultos. Con este movimiento se consigue poner en el centro del debate en Bruselas la posibilidad de prohibir estas prácticas a condenados por delitos de corrupción. Ahora corresponde al Parlamento Europeo abordar el debate y la negociación de la directiva.