| 09 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez es felicitado por Feijóo
Pedro Sánchez es felicitado por Feijóo

Pedro Sánchez, presidente sin ninguna sorpresa

El candidato del PSOE recibe los 179 votos de todos los socialistas y de Sumar, Junts, ERC, PNV, Bildu, BNG y CC sin que nadie se salga del guion, incluidos los de García-Page

| Enrique Martínez España

Pedro Sánchez ya es oficialmente, otra vez, presidente, en su cuarta sesión investidura investidura, la segunda que sale con éxito, y todo ha sido sin ningún sobresalto y conforme al guion escrito desde Moncloa. No ha habido nadie que se haya salido de lo marcado, ni siquiera los diputados castellano manchegos del crítico Emiliano García-Page, y Pedro Sánchez ha recibido 179 síes, tres más de la mayoría absoluta, que lo han proclamado presidente en la primera votación sin esperar a una segunda.

Pese a los titubeos de Junts, que en último momento amenazaba con abstención al no gustarle el discurso de Pedro Sánchez contra la amnistía, o los reproches de Gabriel Rufián de ERC, el nuevo Frankenstein 2.0 ha funcionado a la perfección como un bloque y PSOE, Sumar, ERC, Bildu, Junts, BNG y el apoyo de último momento de Coalición Canaria han sumado 179 síes frente a los 171 del PP, Vox y UPN.

El propio portavoz socialista, Patxi López, se ha pavoneado que “aquí no hay tránsfugas” y ha insistido del PP que “no los busque” y que “121 socialistas orgullosos de serlo” hemos dicho sí al Gobierno de Pedro Sánchez, demostrando la unidad del sanchismo en torno a su líder.

Pedro Sánchez, por tanto, inicia su nuevo periodo al frente de Moncloa, el tercero después de la moción de censura contra Mariano Rajoy y de las elecciones que le llevaron posteriormente a repetir en Moncloa tras un pacto con el Unidas Podemos de Pablo Iglesias. Ahora, con un bloque al que se suma el socio incómodo de Carles Puigdemont, Pedro Sánchez se dispone a continuar en el Gobierno otros cuatro años. Si desde Cataluña sus socios le dejan.