| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Ribera
Teresa Ribera

La propuesta "chulísima" de Ribera a las eléctricas para bajar el precio

La ministra de Transición Ecológica ha propuesto que las eléctricas bajen los precios como un “gesto de aprecio” mientras mantiene su negativa a bajar impuestos

| Miguel Centeno España

Teresa Ribera ha propuesto este viernes la solución “definitiva” al auge de precios en el sector energético: que las empresas eléctricas bajen las tarifas de la luz. No ha añadido nada más, ni incentivos fiscales, ni propuestas del Ejecutivo, simplemente que los precios bajen por iniciativa propia de las empresas.

La ministra de Transición Ecológica cree que este sería “un gesto muy apreciado” por parte de los consumidores. Lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España, donde ha apuntado que el Gobierno lleva "meses" trabajando en la forma de paliar el alza de los precios energéticos y que, independientemente de si las eléctricas dan ese paso o no, el Ejecutivo estudia cómo reducir el precio de la electricidad para los consumidores "a través de la regulación”. Una iniciativa “chulísima”, como diría la ministra de Igualdad, Irene Montero. 

Es decir, que la socialista no cierra la puerta a una intervención parcial del mercado, aunque “anima” a las empresas eléctricas a que den el primer paso y bajen los precios. "Es obvio que cuando las empresas se sienten compelidas y dan un paso adelante es más sencillo que solamente a través de la regulación, pero no eludimos nuestra responsabilidad", ha subrayado Ribera.

La ministra también ha asegurado que, a pesar de que el sistema de precios europeo liga el gas con la tarifa de la luz, la oferta y la demanda  "no han cambiado mucho" y que la "inmensa mayoría" de los costes asociados a "prácticamente todas las tecnologías de generación" se mantienen en los "mismos niveles" de antes del estallido de la guerra en Ucrania.

Sin embargo, la ministra Ribera mantiene la misma postura que el resto del Ejecutivo y se niega de momento a una bajada de impuestos en el mercado energético, incluyendo el 50% de impuestos que se pagan a la hora de repostar gasolina o diésel, dos carburantes que han experimentado un precio récord este último mes.