07 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Sánchez e Iglesias, señalados por dar la espalda a los periodistas.

Reporteros sin Fronteras abronca a Sánchez e Iglesias por su trato a la prensa

Vox también sale mal parado en la radiografía sobre la libertad de prensa en España. Pero el Gobierno sale señalado por su falta de transparencia y los "aló presidente" sin preguntas.

| J.R.V España

El Gobierno que presumía de transparencia y cercanía frente al plasma de Mariano Rajoy suspende en el trato a los periodistas. Y Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Iván Redondo y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, han quedado señalados en el último informe de Reporteros Sin Fronteras sobre el ejercicio de la profesión. Curiosamente, los líderes de PSOE y Podemos comparten con Vox los reproches de la prestigiosa plataforma de informadores.

La radiografía anual de RSF revela que España conserva la posición en la clasificación mundial de la Libertad de Prensa 2020 y se sitúa en el puesto 29 de una tabla que integran 180 países, en un contexto de "polarización creciente y falta de transparencia".

Así lo pone de manifiesto el informe que han presentado en España este martes el presidente de la sección española, Alfonso Armada, y la vicepresidenta y corresponsal en España de RSF Internacional, Edith R. Cachera.

En su intervención, Cachera ha explicado que España ha mantenido su posición, "en parte, por el movimiento de países aledaños" en la clasificación, y ha añadido que en 2020 la falta de transparencia y el clima de opacidad han afectado a todas las instituciones del Estado.

 

Sánchez se ha prodigado durante el último año en "aló presidente" y comparecencias sin preguntas.

 

Así, ha puesto como ejemplo las dificultades y obstáculos que han encontrado los periodistas para retratar en imágenes "la realidad trágica" de la pandemia o la llegada de migrantes, así como las ruedas de prensa sin preguntas o con filtrado de las mismas.

RSF critica a Vox, en este capítulo, y denuncia que "agita el odio" contra los periodistas. Pero a continuación señala directamente al Gobierno. En este sentido, RSF sostiene que "el clima de polarización que persiste, y que incluso se intensifica en la vida política y en el posicionamiento de los medios de comunicación desde la llegada al poder de la coalición del PSOE y Unidas Podemos, está erosionando la confianza de la sociedad en los periodistas y refuerza el discurso de odio contra la prensa".

Así, detalla que, "en el último año, los periodistas han criticado la falta de transparencia" de Pedro Sánchez y su Gobierno, así como "la hostilidad de Unidas Podemos y su líder, Pablo Iglesias, contra determinados medios y reporteros".

"La profesión se mostró especialmente preocupada por las ruedas de prensa en las que no era posible formular preguntas, o solo preguntas validadas previamente por el Ejecutivo, por las medidas adoptadas contra la desinformación y por las trabas impuestas a los periodistas que cubrían la llegada de migrantes a suelo español", subraya.

Además, ha destacado que esta falta de transparencia "se vio agravada por el estado de emergencia, el confinamiento draconiano y las feroces restricciones aplicadas en España durante los primeros meses de la pandemia". "Los periodistas han tenido que luchar por cubrir la trágica realidad de los hospitales y las morgues, así como para obtener cifras fiables y coherentes, a menudo calculadas de forma independiente y sin ayuda del Gobierno", remacha en su denuncia Reporteros Sin Fronteras.