| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alejandro Fernández, líder del PP de Cataluña
Alejandro Fernández, líder del PP de Cataluña

La advertencia del líder del PP catalán sobre Ferrovial: "El procés se extiende"

Alejandro Fernández compara la marcha de la empresa a los Países Bajos y las declaraciones de dirigentes del Gobierno con la fuga de empresas vivida en Cataluña por el independentismo

| Enrique Martínez España

El seísmo político ocasionado por el anuncio de la empresa constructora Ferrovial, una de las más grandes del sector, de trasladar su sede social a los Países Bajos, ha provocado todo tipo de interpretaciones en el panorama político. Desde las habituales acusaciones de los podemitas de que no es patriota y que busca evadir impuestos, junto con amenazas de no darle contratos públicos, a los que ven en este movimiento un duro golpe a la política fiscal de Pedro Sánchez.

Entre las lecturas destaca la del líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, que ha comparado la marcha de Ferrovial con lo ocurrido en Cataluña durante los años del denominado procés independentista, donde numerosas empresas catalanas -como los bancos Sabadell y La Caixa- decidieron trasladar fuera de Cataluña su sede social por temor a las consecuencias económicas de la deriva independentista.

 

Para Alejandro Fernández, lo ocurrido con Ferrovial implica que “el prusés -forma irónica de procés- se sigue trasladando al resto de España: ahora estamos en esa fase en la que niegan que las empresas se vayan, mientras les exigen que vuelvan”, comparando lo que decían entonces los independentistas catalanes con la actitud que toma ahora el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos.

Ferrovial hace lo que hicieron muchas empresas en Cataluña por el procés: Huir de la inestabilidad económica y jurídica. Es lo que tiene modificar leyes para perjudicar a las empresas y que el Gobierno sea una veleta: que el capital huye. Es de cajón”, completa el argumento otra persona a Alejandro Fernández.