| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez este domingo en Valencia en un acto del PSOE
Pedro Sánchez este domingo en Valencia en un acto del PSOE

Sánchez, al borde de trampa electoral con su plan de las viviendas de la Sareb

La Junta Electoral Central ya multó en el pasado al presidente del Gobierno y a la entonces ministra Celaá por saltarse las normas que limitan la propaganda desde las instituciones.

| Félix Hernández España

Pedro Sánchez caminó este domingo en Valencia por el fino alambre que separa la propaganda electoral legítima de cualquier partido, del uso y abuso de su condición de presidente del Gobierno con fines electorales durante unos comicios, en este caso los autonómicos y municipales del 28-M. Fue con el anuncio por su parte de la medida que piensa aprobar este martes el Consejo de Ministros, la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb - conocido como banco malo- para destinarlas al alquiler preferente para jóvenes y familias.

 

Y es que la ley electoral, la LOREG, prohíbe expresamente en su artículo 50.2 “desde la convocatoria de elecciones hasta la celebración de las mismas cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”. 

Sánchez podría estar aprovechándose de su condición de presidente del Gobierno para anunciar una medida con claros tintes electorales en un mitin del PSOE un mes y 12 días antes de acudir a las urnas. 

No obstante, todo es interpretable y algunos expertos consultados por ESdiario creen que, aunque la intencionalidad electoral de presentar ahora la medida es clara, sería difícil probarlo y todo dependería de la interpretación de la Junta Electoral Central (JEC). 

Pedro Sánchez durante la clausura de la Conferencia Municipal del PSOE en Valencia

Consideran que Sánchez ha bordeado la ley metiendo un anuncio del Gobierno en un mitin del PSOE aunque advierten que la vulneración más clara y evidente puede producirse en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este martes, tras la aprobación de la medida.

Y es que si bien el Gobierno no está en funciones y no tiene limitada su capacidad de aprobar cualquier medida, sí debe guardar de manera escrupulosa las formas a la hora de anunciarlas. “Debe evitar valoraciones políticas de sus medidas o comparaciones con actuaciones de otros partidos”, señalan estas fuentes.

Sánchez podría haber vulnerado la LOREG aunque los expertos advierten que la vulneración más clara y evidente puede producirse en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este martes

La prohibición de utilizar las instituciones para fines propagandísticos está en vigor concretamente desde el momento en que se convocaron las elecciones del 28 de mayo, es decir, desde el pasado 4 a abril, y hasta el día siguiente de las votaciones. 

Llueve sobre mojado

No es la primera vez que Pedro Sánchez se ve envuelto en una polémica de estas características. De hecho ya fue sancionado por la JEC con una multa de 500 euros por conceder una entrevista en 2019 a La Sexta en plena campaña electoral desde uno de los salones del complejo de la Moncloa. 

Y su ministra de Educación y portavoz del Gobierno en 2020, Isabel Celaa, también fue sancionada con una multa de 2.200 euros por convertir las ruedas de prensa del Consejo de Ministros en mítines electorales a escasas fechas de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, violentando así la obligada neutralidad de las instituciones. 

La multa fue de especial relevancia, adujo la JEC, por la reiteración en el uso partidista de esas ruedas de prensa ya que había sido apercibida con anterioridad por el mismo motivo.