| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Susana Díaz y Felipe González logran lo increíble en la protesta contra Rajoy

Varias diputadas de Ciudadanos fueron insultadas al grito de "putas" al salir del Congreso y sufrieron lanzamientos de latas y monedas. No todo fue pacífico en "Rodea el Congreso".

| ESdiario España

Unos 6.000 manifestantes marcharon por las calles del centro de Madrid este sábado en la protesta de la Coordinadora 25S contra la investidura de Mariano Rajoy. Sin embargo, la mayoría de los cánticos no se los llevó Rajoy sino los dirigentes del PSOE, considerados "traidores", especialmente Felipe González y Susana Díaz.

"Felipe, golpista, eres un fascista" fue el cántico más repetido contra el papel jugado por el expresidente del Gobierno en la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy. "Vergüenza me daría, ser Susana Díaz" fue otra de las consignas más escuchadas en una marcha cuyo lema de cabecera es: "Ante el golpe de la mafia, democracia. No a la investidura ilegítima".

Otros coreaban lemas como "Esta investidura es una basura", "Ese presidente es un delincuente", enarbolando banderas de la República, de la izquierda castellana, el PC y algunas de Podemos.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el diputado de Podemos Rafael Mayoral y uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, hicieron acto de presencia poco antes de las seis de la tarde en la protesta Rodea el Congreso.

Puño en alto, los dirigentes se despidieron de un grupo de seguidores en el control policial de la calle Zorrilla, junto al Museo Thyssen, antes de asistir en el Congreso a la segunda votación en resultó investido Mariano Rajoy.

Los olés tras una saeta de un señor mayor con una gran pancarta coronada con una bandera republicana dio paso al comienzo de la marcha a tímidas consignas habituales desde las manifestaciones del Movimiento 15M de 2011.

Otros lemas que fueron coreados son: "Que no nos representan" o "La voz del pueblo no es ilegal" y se pudo ver carteles con lemas como "El PP engaña, roba y amordaza" o "No a la mafia golpista". También hubo quienes portaban pancartas con la leyenda "No es no" y "Barones golpistas", en alusión a la crisis que vive el PSOE. 

Las 6.000 personas que secundaron la protesta contra la "mafia golpista" recibieron con abucheos y cánticos de "sí se puede" la investidura como presidente del Gobierno de Rajoy, una noticia que se conoció pasadas las 20.15 horas, cuando el grueso de los manifestantes se encontraba ya en la Puerta del Sol donde se diluyó sin incidentes la concentración.

La otra cara de la manifestación "pacífica"

No sucedió lo mismo por lo que han denunciado varios parlamentarios de Ciudadanos en las inmediaciones del Congreso. Diputados del partido naranja denunciaron haber recibido insultos por parte de participantes en la manifestación, a los que acusan de arrojarles latas y monedas, al salir de la Cámara Baja.

Albert Rivera, que no formaba parte del grupo de diputados agraviados, denunció el trato recibido por sus compañeros en un mensaje de Twitter: "Mi apoyo a los diputados recién elegidos por el pueblo español que han recibido insultos y lanzamiento de objetos", escribió.

Previamente, varios diputados de Ciudadanos habían utilizado esta red social para denunciar los insultos de los manifestantes, aportando incluso un vídeo del momento de su salida del edificio. "Hoy a la salida del Congreso me han llamado puta y me han tirado una lata de cerveza. Me quedo con la democracia y no con la violencia", escribió Patricia Reyes en su cuenta de Twitter. 

 

El mismo insulto asegura haber recibido Marta Rivera, que en un tuit recordaba que 3,5 millones de votos la han llevado al Congreso y este sábado "los fascistas" la llamaban "puta" al salir. "Este es el país que no quiero", dijo.

Rivera expresó después su apoyo en concreto a las diputadas "insultadas por manifestantes convocados a la puerta del Congreso por partidos de Unidos Podemos".

Rivera quiso dejar claro también en Twitter que al utilizar la puerta de la calle Cedaceros, los diputados no pretendían "salir por la puerta de atrás". "La sensación al salir del Congreso por la puerta de siempre es que parece que la democracia no significa lo mismo para todos", añadió Melisa Rodríguez, que colgó un vídeo en el que se ve cómo les lanzan monedas.

La diputada Virginia Salmerón también lo denunció y se ha preguntado "por qué el 26J es menos democrático que el 15M". "Yo soy #democrátasinrodeos", remachó, en referencia al lema de la concentración.

"Acabo de salir del Congreso, donde está la soberanía nacional y nos han tirado latas", añadió Pepe Cano, que ha pedido "respeto a la democracia y a la libertad".