| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El escalofriante relato de la madre de la niña Silvia asesinada hoy hace 20 años

El 4 de agosto de 2002 en Santa Pola, los terroristas cruzaron todos los límites. Segaron la vida de una niña de 6 años. Aznar clamó "hasta aquí hemos llegado". Y se ilegalizó Batasuna.

| J.R.V España

Memoria, Dignidad y Justicia. Si todos los crímenes de ETA son igual de abominables, es cierto que algunos que causaron un mayor impacto social. Este jueves 4 de agosto se cumplen 20 años de uno de ellos. Por el perfil de la víctima, una niña de apenas 6 años; y por las consecuencias políticas de la matanza: la ilegalización de Batasuna, el brazo político de ETA. Su marca sucesora, Bildu, está hoy en el timón del Gobierno de España.

 

Este jueves de recuerdo, la madre de la pequeña Silvia, Toñi Santiago, se confiesa en una entrevista en El Correo. Y sus palabras aún provocan un escalofrío de dolor ante el atentado provocado por los etarras Óscar Zelarain y Andoni Otegi. Ambos han recibido beneficios penitenciarios.

 

Toñi Santiago, en un acto de la AVT con el nombre de Silvia escrito en la frente.

 

"Lo que supe es que mi hija se iba a morir. Y lo único que pedía es que Dios me llevara a mí. Salí corriendo y gritando ¡Hijos de puta, habéis matado a mi hija!. Porque ETA ni siquiera avisó para darnos cinco minutos. Silvia murió en la ambulancia. Cuando aún vivía, además de rezar y cantarle al oído por si me podía escuchar, le prometí que no pararía hasta encontrar justicia", relata. "Solo se le veían los ojos", prosigue recordando Toñi.

"Tienes que aprender a convivir con esto. Me planteé que solo tenía dos opciones: pegarme un tiro, que además lo tenía fácil; o seguir adelante por mi familia y para que no se olvidara a mi criatura. Y aquí estoy. Pero yo no tengo días buenos. Tengo días regulares, malos y muy malos", detalla.

.