| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
PP y PSOE ya negocian el debate entre Rajoy y Sánchez.
PP y PSOE ya negocian el debate entre Rajoy y Sánchez.

Quién convenció a Rajoy de que mejor no debata con Rivera e Iglesias

Jorge Moragas y Óscar López ya negocian las condiciones del duelo entre el líder de los populares y el de los socialistas, el único en el que participará el presidente.

| Ana Isabel Martín España

Aunque la amenaza de desconexión catalana y los atentados de París acaparen los focos informativos las últimas semanas y cambiado el paso a los partidos políticos, el calendario avanza igual: España está a un mes de las elecciones generales.

Tal vez a estas alturas aún no se respire el ambiente de precampaña, pero ello no quiere decir que PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y el resto de formaciones no estén trabajando a pleno rendimiento en la carrera del 20 de diciembre. Carrera en la que veremos por ejemplo a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez confesarse con Bertín Osborne en su programa En tu casa o en la mía, según anunció TVE este miércoles. El primero el 25 de noviembre; el segundo el 2 de diciembre.

Uno de los aspectos que más interés despierta de toda campaña son los debates. Y en este sentido el director del comité de campaña del PP, Jorge Moragas, y el emisario del PSOE, Óscar López, ya han iniciado las conversaciones para pactar cuándo, dónde y cómo se celebrará el cara a cara entre Rajoy y Sánchez, según ha podido saber ESdiario. El tradicional tira y afloja por el moderador, la cadena y los bloques ha empezado.

De momento no hay nada cerrado más allá del compromiso por parte de Rajoy de que debate a dos habrá. No obstante, será el único en el que participe. El presidente cree innecesario medirse en televisión también a Rivera e Iglesias, y así se lo ha trasladado a su equipo.

De hecho, para muestra un botón. El lunes 30 de noviembre El País organiza lo que el diario ha bautizado como "el primer gran debate electoral de la democracia a través de Internet". En él participarán los candidatos del PSOE, C's y Podemos, pero no el del PP. Rajoy dijo desde un principio que no y de ahí no se ha movido.

Su decisión de debatir sólo con Pedro Sánchez, al que considera su principal rival y el único de sus adversarios con posibilidades reales de ser presidente, cuenta con el respaldo de Pedro Arriola. El gurú de Rajoy cree que si éste se prestara a un debate a cuatro estaría elevando de categoría a Rivera e Iglesias; además de que sería un tres contra uno donde el popular tendría más que perder que lo que podría ganar. 

Arriola tiene que ver en la decisión de Rajoy de debatir sólo con Sánchez

Sin embargo, en el PP también hay quienes han intentado en balde convencer a Rajoy de la conveniencia de abrir la mano. Si no con un debate a cuatro, al menos con uno a seis en el que también entraran Alberto Garzón y Andrés Herzog. Al estilo de lo que hizo Cristina Cifuentes en la campaña de las autonómicas. El gurigay de cinco contra uno sería tal que el candidato del PP tendría ventaja. 

Sea como fuere debates va a haber muchos, de todo tipo y condición. Este mismo miércoles la SER organizó en Hoy por Hoy uno entre el director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal (del que se dice que manda más que el propio Luis de Guindos), y el responsable del programa económico de Sánchez, Jordi Sevilla. En el PP esperaban que Nadal se desayunara a Sevilla, habida cuenta de su pasado como ministro de José Luis Rodríguez Zapatero; pero éste no salió mal parado dada su destreza en los medios. 

La enseñanza que sacan de ello los populares es que tendrán que elegir muy bien a quiénes mandan a los debates, porque como ya adelantó Pablo Casado hace un mes el PP no dejará su silla vacía en ningún debate.