| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El estado actual de la planta segunda del Ministerio de Economía.
El estado actual de la planta segunda del Ministerio de Economía.

Calviño inicia una obra faraónica en la planta de altos cargos del Ministerio

Está presupuestada en más de dos millones de euros. Será una reforma integral de la segunda planta. Entre otras cosas se cambiará el despacho de la ministra para que tenga mejores vistas.

| Ana Martín España

 

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha decidido embarcarse en una obra faraónica en la planta noble del edificio del Paseo de la Castellana 162, sede del Ministerio. En esa planta, la segunda, se encuentra su propio despacho así como el del resto de altos cargos de su departamento, su Gabinete y el resto de sus asesores. 

Nadia Calviño permanece así, ajena a los rumores que la sitúan con un pie fuera del Gobierno por la próxima remodelación. Aunque no es la primera vez que lidia con especulaciones de ese tipo.

La reforma incluye tirar prácticamente por completo la planta, redistribuir los espacios y dotar a las nuevas oficinas de una "imagen elegante, moderna, tecnológica y eficiente", según la propuesta de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), a la que tuvo acceso ESdiario. Utilizando materiales de calidad. 

En definitiva, hacer "un Ministerio moderno". El departamento de Calviño ha presupuestado la obra en más de dos millones de euros. En concreto, en 2.253.232 euros (IVA ya incluido) a repartir entre este ejercicio (1,7 millones de euros) y el de 2022 (el resto). Al concurso se han presentado nueve empresas, es un trabajo muy goloso. Y se resolverá muy pronto.

Llama la atención el momento elegido para embarcarse en una reforma así, precisamente cuando las arcas públicas están soportando un altísimo gasto por las medidas económicas y sociales para placar la crisis del coronavirus. Máxime tratándose de la vicepresidenta económica, de las pocas en el Ejecutivo que mira por el déficit y la deuda pública. 

Los motivos que alega el Ministerio

Desde el Ministerio explican que entre 2014 y 2016, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno, se reformaron y optimizaron el grueso de las instalaciones de la torre del llamado Complejo Cuzco. En concreto, 18 plantas ocupadas por Economía y otras cuatro asignadas a Hacienda. Ello dentro del Plan de Racionalización del Uso de Inmuebles de Patrimonio del Estado de ese trienio.

Sin embargo quedó al margen de esa "optimización integral de espacios e instalaciones" la planta segunda, la de los altos cargos y personal VIP: 1.260.88 metros cuadrados construidos y una terraza de unos 160 que da a tres fachadas. Y ahora es el momento. 

Según el subdirector general adjunto de Administración Financiera y Oficialía Mayor del Ministerio, Fernando Antón Cabornero, "el deterioro de paramentos, suelos, suciedad en techos y terminaciones en general es palpable. Además, todos los sistemas de acabados ya pertenecen a otra época, y no proyectan la imagen de modernidad y calidad necesaria y exigible para la dirección de un departamento ministerial de la entidad del nuestro".

Entre las actuaciones propuestas está dar brillo y esplendor a la galería donde se exponen varios retratos de los últimos ministros de Economía, porque carece de "una iluminación apropiada".

Segipsa propone un cambio de despacho para la ministra con mejores vistas

Segipsa propone también cambiar la ubicación del despacho de la ministra para que tenga mejores vistas: "Reubicarlo en la fachada principal (oeste) ocupando la esquina con la fachada sur, que es el punto más privilegiado de la planta, pues ofrece vistas del Paseo de la Castellana y del entorno del Complejo", figura en el documento.

Así como ampliar y remodelar la zona privada de la ministra, formada por un cuarto de descanso con armario guardarropa y un cuarto de baño personal, con ducha. 

La Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio también considera necesario cambiar de arriba a abajo la sala de reuniones más grande de la planta, con capacidad para 20 personas.

Y todo, todo, con primeras calidades, "acabados más nobles, acordes con la representatividad necesaria". "Como solución competitiva se apuesta por la calidad de los materiales, del diseño y los servicios, donde el futuro usuario podrá sentir el valor de la calidad y confortabilidad del mismo. La imagen y diseño de las nuevas oficinas busca una imagen elegante, moderna, tecnológica y eficiente", concluye.

De momento el concurso sigue en marcha, aunque va en cabeza la UTE formada por Cotodisa y Tecnofirmes. 

Dado el incierto futuro de Nadia Calviño, en manos de Pedro Sánchez como el del resto de ministros, quién sabe si será ella la que acabe estrenando el nuevo despacho o no.