| 19 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Los vicepresidentes Pablo Iglesias y Carmen Calvo
Los vicepresidentes Pablo Iglesias y Carmen Calvo

Podemos amplía la guerra en el Gobierno y abre otro frente por el Pazo de Meirás

Podemos ya considera que cualquier excusa es válida para que el Gobierno de coalición se convierta en un polvorín. Quiere radicalizar su postura y hacer oposición desde el propio Ejecutivo.

| ESdiario España

 

Podemos quiere abrir otro frente en el seno del Gobierno. Tras las múltiples desavenencias existentes en el Consejo de Ministros entre socialistas y morados, sigue creciendo la tensión ante un Iglesias cada día más radicalizado, que alienta a los antisistema y que ahora quiere jugar otra nueva partida contra los socialista, utilizando el Pazo de Meirás como excusa. 

Así, los morados, junto con Izquierda Unida han calificado de "terrible equivocación" que la Abogacía del Estado dependiente del Ministerio de Justicia no recurra la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que confirma el derecho de la familia Franco a ser indemnizados por los gastos desplegados en el Pazo de Meirás y exigen al Gobierno "rectificar de inmediato".

 Los responsables a nivel estatal de Memoria Democrática de Podemos e IU, Paco Gracia y Esther López Barceló, respectivamente, han advertido en un comunicado de que "no se puede sentar ningún peligroso precedente que obligue no solo ahora, sino en el futuro por otros casos aún en disputa, a destinar centenares de miles de euros para pagar a la misma familia del dictador que se ha aprovechado durante décadas de bienes públicos y que sigue aferrándose a ellos con uñas y dientes".

Para ambos dirigentes, el fallo judicial también confirma que el Pazo de Meirás es patrimonio público a todos los efectos y, por tanto, piden a la Abogacía del Estado que se sume al recurso anunciado por el Ayuntamiento de Sada, algo que a su juicio también debería realizar la Junta de Galicia "sin buscar excusas".

"Nadie podría entender que esto pase mientras en nuestro país no se ha reparado el daño a las miles de familias represaliadas por el franquismo, muchas de las cuales tienen aún a sus seres queridos en las cunetas", han coincidido en un comunicado conjunto.

"Los Franco nunca compraron el Pazo de Meirás con su dinero. Pagarles ahora sería hacer pagar a la ciudadanía dos veces y repetir la injusticia"

López Barceló ha asegurado que "resulta incomprensible que en un Estado de Derecho se avale la tesis de que no hubo 'mala fe' en el expolio continuado de un bien patrimonial por parte de la familia Franco", como justifica el último fallo judicial, cuando la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña "sí consideró que se dio esta 'mala fe' sin género de dudas".

En el mismo sentido, Paco Gracia ha apostillado que "aquí no se está hablando de una especie de 'expropiación' que deba ser compensada con dinero público cuando se lleva a cabo, sino de una restitución de un bien público. Los Franco nunca compraron el Pazo de Meirás con su dinero. Pagarles ahora sería hacer pagar a la ciudadanía dos veces y repetir la injusticia".

"La justicia debe estar al servicio de la democracia y no de los intereses de quienes la aplastaron por la fuerza y a costa de miles de vidas humanas. Otra cosa resulta incomprensible y ofensiva", han concluido.

Este frente tiene una destinataria clara, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que se apuntó el tanto al asegurar que "el Gobierno ha conseguido su objetivo: el pazo de Meirás es propiedad de todos los españoles", pero para Podemos esto es insuficiente y quiere seguir teniendo excusas para desgastar a los socialistas y no seguir perdiendo votantes.