| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo junto a Alfonso Rueda
Alberto Núñez Feijóo junto a Alfonso Rueda

La estrategia de Feijóo en Galicia: un 18F en "clave regional" y foco para Rueda

El PP nacional, aunque con "cautela", no teme perder la mayoría absoluta en las próximas elecciones en Galicia. Feijóo hará campaña con "temas gallegos" pero el foco lo tendrá Alfonso Rueda.

| Hugo Pereira España

Veinte días quedan para unos trascendentales comicios en Galicia. Unas elecciones que, aunadas a las vascas y, especialmente, a las europeas -en las que votan todo el censo electoral-, se convertirán, a modo de plebiscito, en el primer examen a Pedro Sánchez y su Gobierno de este año 2024. Enmarcadas a nivel regional, el próximo 18 de febrero "algo tendrán que decir los gallegos sobre lo que está ocurriendo", asegura a ESdiario una solvente fuente del PP que, sin embargo, destaca, "será una campaña en la que, como siempre, prime los temas propios de Galicia". No serán ajenas, sin embargo, las ineludibles influencias de lo nacional: máxime cuando -históricamente-, saben los populares gallegos, si al PSOE le va bien a nivel nacional, esto tiene su reflejo positivo para los socialistas gallegos; cuando le va mal, en cambio, acaba el PSdG por sufrir cierto desgaste en las urnas autonómicas. 

Y, precisamente, el Gobierno de Pedro Sánchez ha estado en el punto de mira, desde su reciente investidura y hasta hoy, por una sucesión de polémicas: desde la cesión a Junts y ERC -para poder llegar a La Moncloa- de una Ley de Amnistía que hasta el 23J describían desde el PSOE como "inconstitucional" hasta, más recientemente, el traspase de la "línea roja" que suponía extender la medida de gracia a terroristas. Ahora, en confirmación del propio ministro Félix Bolaños, se amnistiará a terroristas con, incluso, sentencia condenatoria en firme que "no hayan violado derechos fundamentales", como si algún terrorista bueno no los violara o, al menos, tratara de hacerlo.

 

Feijóo en "clave gallega"

El examen, indiscutiblemente, no solo será para Pedro Sánchez. También para un Alberto Núñez Feijóo, actual líder del PP nacional, que tiene tras sus espaldas la muy plausible consecución en Galicia de cuatro mayorías absolutas consecutivas. Ahora, deberá demostrar tal capacidad de ganar absolutamente su sucesor -y amigo- Alfonso Rueda, el actual presidente de la Xunta de Galicia en funciones. Bien conocedor no solo de su tierra, Galicia, sino que, además, con una acreditada experiencia de gestión al haber asumido -siendo de plena confianza de Feijóo- tantos puestos en la Administración regional (también como vicepresidente del Ejecutivo gallego).

En esta línea, recociendo desde Génova que "hay elementos de la política nacional que se pueden aterrizar en la política gallega" aseguran a ESdiario fuentes muy próximas a Feijóo que "el presidente [Feijóo] adecuará el mensaje" en Galicia. En otras palabras, el líder del PP tendrá como estrategia el volver a sus orígenes practicando una campaña en clave gallega, "esa es la idea" afirman en Génova, pero "con algún barniz nacional".

Llevado al terreno práctico, desvelan a este periódico fuentes muy solventes del PP nacional que Feijóo, por ejemplo, "pondrá en valor la estabilidad de Galicia frente al panorama nacional", "destacará la importancia de no tener en Galicia otro Gobierno con independentistas como ocurre en otras regiones", "ensalzará que en Galicia los Presupuestos se hacen siempre en tiempo y forma" o que "ese aburrimiento mediático en periodo no electoral en Galicia contrasta con toda la inestabilidad que se percibe cada día en el Gobierno de Sánchez". En todo caso, insisten desde el PP nacional, que Feijóo "analizará sobre todo la gestión de Galicia".

Todo el protagonismo irá para Alfonso Rueda

Otro de los objetivos que persiguen los de Feijóo es afianzar el liderazgo de Alfonso Rueda en Galicia. Conscientes de que el peso de Feijóo es -todavía- muy considerable en el fogar de Breogán, la meta es que el actual líder del Ejecutivo gallego sea percibido como todo un líder.

Para ello es necesario, en la medida de lo posible, que Feijóo no extraiga protagonismo a Rueda y sea distinguido, sin embargo, como "un apoyo a Alfonso Rueda", aseveran a este periódico desde el trece de la calle de Génova, pero, en todo caso, "el líder es Alfonso Rueda", subrayan.

El objetivo que perseguirá el líder del PP nacional es "arropar a Alfonso Rueda", inciden. "Feijóo no resta porque es visto como un gallego más, no se nacionaliza la campaña con él", afirma un barón territorial del PP en conversación con este periódico. En suma, "partido a partido", como le gusta decir a Feijóo, se irá construyendo una campaña electoral en la que se juega mucho. "En una campaña regionalizada, el PP de Galicia es imbatible", afirma otro barón popular consultado. 

 

El PP no teme perder la mayoría absoluta

Todas las recientes encuestas privadas, salvo el siempre muy pesimista CIS de Félix Tezanos  para el PP que -como siempre- navega a contracorriente, dan no solo como contundente ganador a Alfonso Rueda sino que, adicionalmente, le garantizan la mayoría absoluta en el próximo 18F.

Así, aunque la alta barrera electoral en Galicia -del 5%- obliga a concentrar el voto para entrar en liza por el reparto de escaños y, por consiguiente, optimizar el resultado, "no vemos ningún elemento que pueda ir en contra de nuestra campaña", celebran desde el PP nacional. Sin obstáculos a la vista que pongan en riesgo la mayoría absoluta, aunque "siempre con mucha cautela", remarcan a ESdiario desde Génova, "no hay nerviosismo" ya que, afirman, "confiamos en mantener la mayoría absoluta".

Y es que, destacan los populares consultados, "la fidelidad del voto del PP en Galicia es muy elevada" y, además, el candidato de Pedro Sánchez, José Ramón Gómez Besteiro, "no está funcionando". "El candidato de Sánchez en Galicia es Ana Pontón [líder del BNG]", ironizan las solventes fuentes consultadas.