| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Robles, este lunes en un acto del Ministerio de Defensa.
Robles, este lunes en un acto del Ministerio de Defensa.

Robles para los pies a Iglesias con Ucrania: "Tiene mucho tiempo libre"

La portavoz de Moncloa recuerda que Podemos renovó los acuerdos con la Alianza en el Consejo de Ministros y pide “contención”. Calviño le tacha de “trivializar” y recuerda que Sánchez manda.

| E. M. España

Que en campaña electoral, como la que está a punto de arrancar en Castilla y León, se tiende a decir cosas en un tono más elevado no es novedad. Lo que los socialistas no esperaban es que fuera Pablo Iglesias quien saliera de su retiro escribiendo en el Gara y haciendo podcast para atizar la campaña por el lado izquierdo de la coalición.

El mitin que el ex líder de Podemos celebró en Valladolid, donde ha ido a ayudar a las expectativas electorales de la marca que en su día fundó, no ha dejado indiferente a nadie, en especial a sus antiguos compañeros de gobierno del PSOE.

Iglesias, además de los clásicos de esta campaña como las macrogranjas y los bulos que, según Podemos, están vertiendo sobre el ministro Alberto Garzón, tiró por otro tema: la crisis de Ucrania, haciendo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el blanco de sus ataques

El exvicepresidente del Gobierno acusó a su ex compañera ministra de “decir mentiras” y de “fulgor militarista”. Iglesias calificó de “tomadura de pelo” que el Gobierno se refiera al enfrentamiento de la OTAN con Rusia como “una guerra humanitaria”. “¿Usted se cree que la gente es tonta y no sabe que la OTAN es una alianza militar para proteger los intereses de los Estados Unidos?”, espetó Iglesias a Robles.

Ante estos ataques del que hasta hace poco compartía mesa con ellos del Consejo de Ministros, los titulares del PSOE no se han mordido la lengua. La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño,  ha respondido esta mañana que “en primer lugar me han sorprendido, no lo había visto anteriormente, y me parece que estamos hablando de una cuestión muy seria como para trivializar o hacer ese tipo de afirmaciones que no responden la gravedad de la situación y a la responsabilidad de Gobierno”. 

 

Calviño ha señalado a Iglesias, y al resto de Podemos por si no ha quedado claro, que Sánchez es el que manda en esto. “La posición del Gobierno está muy clara y la marca el presidente”. Asimismo, ha asegurado que “España en un país responsable” y que, por ello, “Sánchez ha estado todo el fin de semana manteniendo contactos porque España es un socio fiable”.

La portavoz del Gobierno hace memoria

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha aprovechado para hacer memoria a sus socios de Podemos. Rodríguez ha recordado a Iglesias que “los acuerdos con la OTAN y con la Unión Europea se renovaron en el Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre en el que también estuvieron presentes los ministros del bloque de Podemos”.

Asimismo, ha indicado que “en cuestiones de diplomacia es necesario que hagamos un esfuerzo de reflexión y contención para que nuestras declaraciones no alteren las relaciones diplomáticas”. Un dardo directo contra Iglesias y algunas palabras de Podemos a los que directamente les pide “contención”, vamos, que no se callen. Rodríguez asimismo ha calificado a Iglesias de “portavoz de Podemos”, desligando su opinión del Gobierno donde ya no está… pero no olvidemos que Podemos sigue siendo parte del Gobierno de Sánchez.

Robles da la puntilla

Por su parte, la principal aludida, Robles, ha remachado que "el compromiso de España con la paz es inquebrantable" y que se actúa como socio "fiable y serio" de la OTAN. Y ha asegurado que "no tiene tiempo" para entrar a valorar las opiniones de Iglesias, el cual "como cualquier ciudadano" puede tener su postura pero, a su juicio, vierte sus opiniones "desde el tiempo libre y ausencia de responsabilidad".

"Yo tengo mucha responsabilidad y no tengo tiempo para las opiniones de Pablo Iglesias que, como las de cualquier ciudadano son responsables", ha asegurado la ministra en declaraciones a los periodistas en Moguer (Huelva), donde ha visitado el Centro de Experimentación de El Arenosillo y ha dejado claro que España, ante la crisis de Rusia y Ucrania, actúa como "un socio serio y fiable de la OTAN".