| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Rueda, Núñez Feijóo y Diego Calvo en el mitin de cierre de campaña en A Coruña. Foto de Tarek.
Alfonso Rueda, Núñez Feijóo y Diego Calvo en el mitin de cierre de campaña en A Coruña. Foto de Tarek.

Feijóo y Rueda optimistas ante el 18F en Galicia: "Más movilización que nunca"

Múltiples fuentes del PP de Galicia destacan la gran movilización que se palpa en las calles ante las elecciones. Algo que se volvió a reflejar en el mitin de cierre de campaña en A Coruña.

| Hugo Pereira España

"Espero que me hagáis un mitin igual para las generales en Coruña", le pidió, con una sonrisa dibujada en la cara, el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, a Diego Calvo, el vicepresidente Primero da la Xunta de Galicia y presidente del PP de A Coruña, tal y como ha podido saber ESdiario. Una petición que resume a la perfección las dosis de optimismo que ha infundido el mitin de cierre de campaña del candidato popular a la Xunta, Alfonso Rueda, en A Coruña.

Más de 3.500 personas, y tantas otras que ni tan siquiera encontraron un hueco para sentarse en el Palexco de A Coruña, han vuelto a denotar lo que se ha convertido en la tónica habitual, señalada por múltiples fuentes del PP de Galicia consultadas por este periódico, en la campaña electoral del 18F que este viernes finaliza: la masiva movilización.

"En mi vida vi un mitin igual en Galicia", asegura a ESdiario un cargo del PP de A Coruña, que lleva a sus espaldas una gran cantidad de campañas electorales, en referencia al mitin cierre de campaña en A Coruña. Con una experiencia que le otorga autoridad comparativa, ha incidido a este periódico que "nunca la gente estuvo tan motivada como en esta campaña electoral".

Unas declaraciones que coinciden con las recogidas por ESdiario de otros muy solventes políticos del PP de Galicia. "La gente se acercaba a nosotros cuando estábamos repartiendo folletos por la calle, jamás se había visto esto, en otras campañas nos acercábamos nosotros a la gente", se escucha por doquier a lo largo y ancho de los populares gallegos.

Es por ello que, frente a unas encuestas que si bien otorgándole una mayoría absoluta a Alfonso Rueda, la quinta consecutiva sumando las cuatro anteriores de Núñez Feijóo, muy ajustada, en el PP de Galicia no falta optimismo: "Habrá sorpresa", aseveran muchos políticos consultados por este periódico. Y es que, entienden, que frente a los sondeos y trackings, el mejor termómetro del clima social es la calle. La gente. La ciudadanía. En fin, los propios gallegos. Todo ello recordando que "el PP tiene un voto muy oculto" que es difícil de plasmar, por consiguiente, en las encuestas: de ahí que siempre acabe superando las expectativas.

 

El mensaje de que PSOE es BNG "ha calado"

Otra de las claves para entender el optimismo del PP, aunque manejado con honda "prudencia", proclaman a los cuatro vientos, la constituye los dos fundamentales mensajes que han querido trasladar a los gallegos y que, manifiestan solventes fuentes, "ha calado".

Por una parte, que "votar al PSOE es sinónimo de votar al BNG". No queda otra, en el hipotético caso de que el PP perdiera su mayoría absoluta, para que se produzca un cambio de color en el Ejecutivo gallego sería imprescindible, y nada escondida, coalición del PSOE gallego con los nacionalistas del BNG. Ergo, votar PSOE es votar un cheque en blanco para que la líder del BNG, Ana Pontón, sea presidenta de Galicia. El socialismo se ha fundido, pues, en el nacionalismo.

"Gente del PSOE me han dicho que van a votar al PP por el miedo al BNG", asegura a este periódico un relevante cargo del PP de Galicia. Y dentro de esa gente, incluye, desvela, a "personas que fueron cargos en el PSOE de Galicia y que ahora piden el voto para el PP", incide a ESdiario.

Por otra parte, el mensaje de que votar a Vox es, en términos electorales, tirar el voto, también ha calado, aseveran desde el PP gallego. Y es que, tal y como hemos explicado en este periódico, la barrera electoral en Galicia es muy alta -del 5%- y conseguir ese porcentaje mínimo de votos se muestra del todo imposible para la formación de Santiago Abascal: por ello, los votos a Vox no optimizarían en ni un solo escaño en el Parlamento gallego y no permitiría contener al nacionalismo amenazante. Al contrario. Restarían un importante voto al PP de Galicia que sí puede optimizarlo en forma de escaños.