| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en un mitin en Toledo
Pedro Sánchez en un mitin en Toledo

Moncloa saca su arsenal para el 28M: más franquismo, Biden y el "nuevo Prestige"

Los asesores de Sánchez tiran de "agit prop" para voltear las encuestas entre exhumaciones, Doñana, promesas grandilocuentes como vivienda o el marketing de la cita americana

| Enrique Martínez España

Queda un mes para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, una cita que, pese al carácter local, en las sedes de los partidos saben que la dinámica nacional puede mover votos decisivos que decanten ayuntamientos y comunidades autónomas a izquierda o derecha en zonas donde la diferencia entre bloques está muy ajustada.

El equipo de Pedro Sánchez lo sabe, como también sabe que un mal resultado del PSOE en comunidades clave como la Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura o Castilla-La Mancha podría poner con un pie fuera de Moncloa a su inquilino, así que la maquinaria sanchista se ha puesto manos a la obra con su arsenal de argumentos, algunos muy recurrentes en todas las citas electorales como el franquismo o la bandera ecologista.

Que la exhumación de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos se produzca tan sólo 30 días antes de la cita con las urnas no es casual, sobre todo si tenemos en cuenta que la exhumación de Francisco Franco también fue antes de otras elecciones o que la familia del fundador de Falange solicitó hace diez meses la exhumación de José Antonio y justamente la han programada ahora.

La apelación al franquismo y a la guerra civil es una constante del argumentario sanchista y una cortina de humo habitual, y estas elecciones del 28 de mayo no iban a ser menos. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, está saliendo en los medios y mítines prometiendo que el Gobierno seguirá trabajando para recuperar los restos de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura en el Valle de los Caídos.

 

Doñana, Biden y vivienda

Otro argumento típico del PSOE sanchista es la bandera del ecologismo, espoleado para esta campaña del 28M por el caso de Doñana con visita de Pedro Sánchez incluida para vender la “emergencia climática” e intentar erosionar a Juanma Moreno, ya que Andalucía -que no tiene autonómicas- puede dar un gran disgusto al PSOE si el PP logra ganar en las capitales de provincia y grandes ciudades como anticipan los sondeos.

 Vender la imagen de Pedro Sánchez como un gran estadista internacional es otro de los puntos del mensaje de Moncloa, donde se han afanado en conseguir la cita con Joe Biden en la Casa Blanca que tendrá lugar justo el día del inicio de campaña electoral. Toda la maquinaria sanchista ha salido en tromba a vender que España nunca antes había tenido tanta presencia internacional.

Y como en toda campaña, no pueden faltar las promesas. El sanchismo ha cogido la vivienda como su bandera prometiendo miles y miles de casas. No es casual que Moncloa escoja esta causa, pues responde a la preocupación del PSOE al observar como el voto joven les abandona para ir a otras formaciones.