18 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El Rey Felipe, entre Dina Bousselham y Pablo IGlesias

El "panfleto" de Podemos implica al Rey Felipe VI en dos despidos en TVE

El digital de Dina Bousselham recrudece la campaña de Pablo Iglesias contra la Corona con una "exclusiva" sin ninguna prueba que ya ha sido desmentida de forma tajante por RTVE.

| Manuel Villa España

El periódico impulsado por Podemos, bautizado como "The Panflet" en el programa de Risto Mejide Todo es Mentira pero denominado "La última hora", ha recrudecido su campaña contra la Monarquía con una supuesta exclusiva, publicada este domingo, en la que acusa a Felipe VI de estar detrás del despido de dos trabajadores de RTVE que ridiculizaron a su hija, la Princesa Leonor.

El digital dirigido por Dina Bousselham, asesora personal de Pablo Iglesias durante años y denunciante del robo de su tarjeta SIM hasta que se enteró que su contenido estaba en propiedad de su antiguo jefe, basa toda su "información" en el testimonio de uno de los despedidos, Bernat Barrachina, autor de un despectivo rótulo en el que comparó el viaje de estudios de doña Leonor a Gales con la salida de España de su abuelo, el Rey Juan Carlos, rumbo a Abu Dabi.

 

"Una llamada de Zarzuela a la cúpula de RTVE provocó su despido y el de su superior, además de una disculpa pública por parte Rosa María Mateo, que informó de que había adoptado medidas para relevar a los responsables en defensa de la Corona", explica el digital.

Pero solo aporta como prueba la denuncia laboral del afectado, que probablemente se encuentra inmerso en pleitos para lograr la mejor indemnización. No añade ninguna declaración, prueba o testimonio de ningún cargo de TVE, ni tampoco de ningún responsable del programa, que certifique la existencia de gestiones de la Casa Real para lograr esas salidas.

De hecho, fuentes de RTVE han salido al paso de las afirmaciones del periódico y han negado rotundamente lo que ahí se afirma. Además han reiterado de forma categórica que "RTVE no ha tenido ninguna llamada al respecto por parte de nadie".

La Última Hora nació como periódico vinculado a Podemos, cuyos principales dirigentes lo han promovido y publicitado desde entonces, y se caracteriza por dar respaldo a dos de las líneas discursivas habituales del partido de Iglesias, con frecuentes ataques a la Corona y a los medios de comunicación.

El rótulo insultante

El origen de todo sucedió el pasado febrero, cuando el programa  La hora de la 1 se hacía eco del anuncio de la Casa Real de que la Princesa de Asturias cursará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales, en Reino Unido

Según Zarzuela, la heredera se sometió a todo el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España), que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas.

Sin embargo, desde TVE se anunciaba la noticia con un desafortunado rótulo: "Leonor se va de España, como su abuelo", en referencia a la residencia de Don Juan Carlos en Arabia Saudí, a donde se trasladó tras las presiones de Moncloa una vez que se fueron denunciando las presuntas irregularidades financieras del monarca.

leonor_se_va

 

Así, pues la cadena pública siguió entonces la senda marcada por parte del Gobierno estableciendo un paralelismo entre abuelo y nieta, que poco o nada tiene que ver con la realidad, sino que mientras que ella se marcha para continuar con su formación académica, el Emérito tuvo que hacerlo por obligación, e incluso siempre ha sostenido su intención de regresar.