| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez nombre a un desconocido "cerebro" de Canarias en un Ministerio clave

Carolina Darias, pata negra del socialismo canario, se hará cargo de la cartera clave de Política Territorial en pleno auge de los nacionalismos.

| Manuel Villa España

Es una completa desconocida en la política española, pero en Canarias la conocen bien: Carolina Darias, socialista y consejera de Economía del Gobierno insultar, va a ser la titular de una cartera clave en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que con su nombramiento da la penúltima sorpresa a falta de que se conozcan los inquilinos de los Ministerios de Justicia y de Cultura, los dos últimos pendientes salvo sorpresa para llenar el cupo de 20 previstos.

La nueva ministra pasa por ser todo un "cerebro" y una profunda conocedora de la Administración en sus distintas facetas, pues antes de desembarcar en Madrid ha desempeñado cargos públicos de ámbito local en Las Palmas y en el Gobierno autonómico.

"Se lo sabe todo y es muy trabajadora", explican a ESdiario fuentes muy próximas al actual Gobierno de las Islas, aunque ponen un matiz: "Tiene tendencia al choque con los medios y los adversarios de una manera demasiado radical", apuntan.

 

Muy cercana al presidente canario, Ángel Víctor Torres, la nueva ministra pasa por ser una sanchista inquebrantable, amén de una defensora en las Islas de sus pactos con Podemos y el independentismo. De hecho, en los últimos días fue especialmente activa contra los mensajes del PP que reclamaban a los diputados canarios que no respaldaran a su candidato tras comprobarse que ERC le pondría un precio muy alto.

"Sin proyecto, solo les queda el chantaje y la mentira. No podrán impedir que se forme el gobierno que han votado los ciudadanos", retuiteó la ministra para responder a un senador popular que reclamaba a sus adversarios el plantón al PSOE.

 

 

Darias, no obstante, se ha caracterizado en su gestión en las Islas Canarias por un acercamiento constante al sector empresarial, con mensajes de apoyo y estímulo a un agente económico decisivo que, no obstante, suele ser zaherido por sus ahora compañeros de Gabinete en nombre de Podemos.

La elección de Sánchez no es casual para una cartera que va a soportar una parte importante de las tensiones territoriales, cuya gestión está encargada directamente a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Pero Darias tendrá que desarrollar contactos y políticas en el día a día: en Moncloa se cree que su origen, de una comunidad de ultramar con fuerte identidad y problemas específicos, le confiere una autoridad y conocimientos especiales.

Darias