| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska

Marlaska no aclara cuándo volverán los españoles del caos en Kabul

El ministro del Interior ha defendido que el aeropuerto de Kabul es seguro, mientras tanto debido al caos, se ha suspendido la actividad de vuelos comerciales.

| Lidia Fernández España

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que el aeropuerto de Kabul es seguro. Mientras, debido al caos reinante se ha cesado todos los vuelos comerciales desde la capital afgana. 

Según las palabras de Marlaska en la Cadena Ser, Gobierno está trabajando para el retorno de los españoles, incluyendo a los policías encargados de la seguridad, y que esta evacuación se lleve a cabo "a la mayor brevedad posible".

 

El ministro ha recordado que el Ejecutivo ha enviado este lunes dos aviones A400 desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, incluyendo a aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país.

Mientras tanto, después de horas de confusión, finalmente las autoridades de aviación civil han confirmado que no saldrá ningún vuelo comercial por el momento del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Asimismo, han instado a la ciudadanía a evitar generar multitudes, según medios locales.

Caos, disparos y varios muertos 

La OTAN informó el domingo de trabajos para garantizar la seguridad del aeropuerto, punto clave de evacuación para las delegaciones y ciudadanos extranjeros que intentan abandonar el país. Las fuerzas de Estados Unidos también se han desplegado en las instalaciones, en el marco de un operativo en el que participan 6.000 efectivos norteamericanos.

Las imágenes difundidas por los medios muestran a cientos de personas en el aeródromo, de donde llegan informaciones confusas que hablan de posibles disparos. Una fuente citada por la agencia de noticias rusa Sputnik habla ya de varios muertos, que serían al menos tres según 'The Wall Street Journal'.

Según testimonios de civiles recogidos por Reuters, al menos cinco personas han muerto en el aeropuerto de Kabul, cuando cientos de personas intentaron ingresar por la fuerza a aviones que salían de la capital afgana.

La situación se ha precipitado tras la llegada de los talibanes a Kabul, que ha supuesto la caída 'de facto' del actual Gobierno y la huida del país del presidente, Ashraf Ghani. Los insurgentes se han hecho con el control de la mayoría del país en menos de dos semanas.

Evacuaciones de los españoles

El Gobierno de España ha anunciado el envío dos aviones a Dubái para repatriar a los españoles y traductores afganos, algo que también han hecho otros países como Alemania, que ha completado este lunes la fase inicial de la evacuación con la llegada de los primeros ciudadanos a Doha, según fuentes citadas por la agencia DPA.

La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha informado igualmente del inicio de una gran campaña de traslados, con vistas a que haya varias "rotaciones" entre Afganistán y Emiratos Árabes Unidos para agilizar la evacuación de los ciudadanos galos.

"Serenidad" tras la conquista de Kabul

Los talibanes han lanzado un nuevo mensaje de tranquilidad a la ciudadanía tras la toma de la ciudad de Kabul, prometiendo que trabajarán en favor de la "serenidad" y de mejorar la vida de la ciudadanía, que en estos últimos días ha observado con preocupación el fulgurante avance insurgente.

"Daremos servicio a nuestra nación", han dicho el 'número dos' del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar, en un mensaje grabado en vídeo y en el que aparece junto a otros milicianos. Este dirigente ha admitido lo "inesperado" que puede suponer para muchos el éxito militar talibán, informa la cadena británica BBC.

Al Qaeda muestra la victoria talibán en redes

Miembros de Al Qaeda celebran en las redes sociales la victoria talibán en Afganistán y se jactan del material militar que han conseguido incautar. La banda yihadista se las promete felices tras la victoria y toma de la capital afgana por parte de los talibanes. 

En sin duda, una nueva época para la banda yihadista. Se precisa una base territorial para poder desarrollar con más eficacia sus actividades criminales, y ahora Kabul se ha convertido en el escenario idóneo. Ambas bandas terroristas tuvieron buenas relaciones en el pasado, en tiempos del mulá Omar y de Osama Bin Laden, ambos ya desaparecidos. Puede ser el momento que los terroristas necesitaban para restablecer al menos de tolerancia.