| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Illa acusa ahora a Madrid de poner en peligro a toda España

El ministro de Sanidad ha vuelto a rebajar los indicadores. El objetivo ya es bajar de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Asegura que la situación de Madrid es "frágil".

| ESdiario España

No ha sido Sánchez sino Salvador Illa, el encargado de defender a imposición unilateral del estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Una nueva  "degradación institucional" perpetrada por el Gobierno, según ha denunciado la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que ha exigido al ministro que muestre los informes científicos que avalen el cierre de Madrid. Mientras, Illa ha acusado a Madrid de poner en peligro a toda España, asegurando que las medidas se impusieron para evitar los contagios más allá de las fronteras madrileñas.

Tras enumerar la secuencia cronológica de los hechos ocurridos desde que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, "pidió  ayuda al Gobierno de España porque la situación no iba bien", Illa ha intentado justificar la imposición del estado de alarma , asegurando que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de tumbar las medidas impuestas por el Consejo Interterritorial se debió a cuestiones "de forma" y no de fondo.

 Por ello, ha relatado que el presidente del Gobierno propuso alternativas legales para mantener las medidas, mientras que ha criticado que, por su parte, la Comunidad de Madrid "quería seguir aplicando medidas insuficientes para proteger a los ciudadanos de la Comunidad y del resto de España", destacando que la obligación del Ejecutivo es "frenar al virus".

Así, Illa ha destacado que la  "situación es preocupante e inestable. Frágil y no podemos bajar la guardia porque el virus tienen una enorme capacidad de propagarse entre la población", por lo que serán finalmente 23 días de restricciones, aunque ha avisado de que "hay que vigilar como evoluciona la situación".

De hecho, ha insistido en que "el objetivo es salir de la situación de emergencia", ya que la incidencia acumulada en España cuadruplica lo recomendado por las autoridades sanitarias europeas, defendiendo la necesidad de bajar la incidencia al menos a 100 casos por 100.000 habitantes, y tomar medidas contundentes para prevenir como están haciendo otros países europeos.imir

Por ello, ha intentado justificar las medidas tomadas en la Comunidad de Madrid, asegurando que "la salud publica es lo único que nos importa y por eso hay que actuar de forma proactiva y contundente, al igual que el resto de países. Tomar las medidas necesarias para salvar vidas,  controlar la pandemia y doblegar la curva".

Así, ha vuelto a abogar por "trabajar juntos con la mayor unidad, ya que el adversario es el virus y la unidad nos hace fuertes". "No es tiempo de disputas sino de arrimar el hombro y disponer de los medios necesarios.  Si queremos ser eficaces hay que reforzar la cooperacion en salud pública y es lo que nos reclaman la ciudadanía y los profesionales".

Medida arbitraria, autoritaria y abusiva

Sin embargo, para el PP el decreto del estado de alarma es una medida es "arbitraria, autoritaria y abusiva", ya que debería ser tomada en base a criterios "científicos", que además deben ser exigibles a "todo el territorio". 

De hecho, Gamarra ha preguntado al ministro por los informes técnicos que justifican dichas decisiones y por sus cambios de criterio, además de "imponer el estado de alarma con datos falsos", cifras "improvisadas basadas en indicadores inprovisados con intención de cerrar Madrid y arruinar a los madrileños".

"Entregue hoy aquí, si es que exiten, los informes científicos que lo avalen", ya que lo único que ha hecho el Gobierno, a juicio de Gamarra es "pisotear los límites del estado autonómico, sin pensar en la salud", ya que las medidas del Gobierno de Ayuso "funcionaban y el Gobierno no podía aceptar que fuera la comunidad la que doblegara la curva".