| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Detención de la alcaldesa de Sitges de ERC
Detención de la alcaldesa de Sitges de ERC

Rufián se queda mudo tras la detención de la alcaldesa de ERC de Sitges

Operación anticorrupción contra la independentista Aurora Carbonell y cuatro personas más por los presuntos delitos de prevaricación y malversación, a menos de una semana de jurar el cargo

| Enrique Martínez España

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, de ERC, no ha podido empezar peor su nuevo mandato al frente del consistorio catalán: con una detención y una redada de la UDEF a menos de una semana de revalidar el cargo en el Ayuntamiento. Una detención que deja en evidencia la presunta corrupción del partido independentista y a la que ha permanecido mudo el siempre locuaz Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.

Gabriel Rufián, que bien te opina sobre el veto de Irene Montero en Sumar o sobre los pactos del PSOE con Bildu, se ha quedado callado tras saltar la operación anticorrupción de la UDEF que ha acabado con la detención de la alcaldesa de Sitges y de cuatro personas más, entre ellos el concejal de ERC Jaume Monasterio y tres técnicos del consistorio.

La operación dirigida por el juzgado de instrucción 8 de Vilanova i la Geltrú investiga los presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental en la adjudicación de subvenciones y contratos menores en los dos mandatos pasados en Sitges.

Se investiga si el Ayuntamiento dirigido por ERC desvió dinero a través de subvenciones y contratos a una cooperativa denominada Taula del Tercer Sector de Sitges-Garraf entre 2017 y 2022 creando un fraude que rondaría los 600.000 euros.

Pese a ello, desde ERC se ha defendido a la alcaldesa de Sitges asegurando que “puso en conocimiento de los equipos jurídicos los hechos que son objeto de investigación al detectar presuntas irregularidades” y “ordenó parar las subvenciones e inició expedientes para reclamar las subvenciones no justificadas”. Pese a estas  justificaciones, las imágenes de la alcaldesa siendo detenida por la Policía son un golpe a ERC a puertas del 23 de julio.