| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, aplaudido este miércoles por sus diputados y senadores. Todos puestos por él.
Sánchez, aplaudido este miércoles por sus diputados y senadores. Todos puestos por él.

Llega el primer motín contra Sánchez por el 28M: el lío con las listas del 23J

Los barones se han hartado. En juego está ahora la configuración del grupo parlamentario que deberá gestionar el postsanchismo. Ya no se admiten ni ninguneos, ni dedazos, ni "aquí mando yo".

| Javier Ruiz de Vergara España

“Va a haber navajazos”, ironiza un veterano dirigente del PSOE alejado hace años de la primera línea política para referirse al primer gran reto de Pedro Sánchez tras el tsunami del 28-M: la elaboración de las listas.

 

En una posición de franca debilidad, en juego está el diseño del grupo parlamentario socialista para los próximos cuatro años y su perfil. Y según todas las fuentes contactadas por ESdiario, “esta vez sí”, los barones quieren meter mano en las candidaturas para garantizarse fieles en el escenario post 23-J.

A la espera del Comité Federal que analice el desastre, los barones ya han hecho llegar a María Jesús Montero y Santos Cerdán que está vez en las listas mandan ellos.

Según estas fuentes, las claves están en las candidaturas en Andalucía, Madrid , Cataluña y País Vasco. Porque son las federaciones que más escaños aportan a las generales y porque algunos veteranos pretenden recuperar el antiguo eje Sevilla-Barcelona-Bilbao para retomar el control de Ferraz en el postsanchismo.

 

Sánchez, en "modo presidente", al llegar este miércoles a la reunión con sus diputados y senadores para analizar el terremoto del 28-M.

 

A la espera del Comité Federal que analice el desastre en las autonómicas y municipales, los barones ya han hecho llegar a María Jesús Montero y Santos Cerdán que está vez mandan ellos. El asturiano Adrián Barbón ha sido el primero en ir por libre garantizando escaño a Adriana Lastra, purgada por Sánchez.

 

Y los críticos andaluces también se preparan para dar la batalla, tras el golpe bajo de este martes en en Senado con Susana Díaz expulsada por los suyos de la Diputación Permanente. Las listas del 23-J puede ser la primera rebelión socialista tras el 28-M.

De momento, este miércoles ha quedado demostrado que ya hay codazos por salir y por entrar. Un ejemplo: Nadia Calviño ha anunciado que no repetirá, Carmen Calvo ha asegurado que quiere continuar.

Comité Federal el 10 de junio

En este sentido, el PSOE estudia celebrar una reunión del Comité Federal el próximo sábado 10 de junio para aprobar las listas. Ese sábado es el día siguiente a que se cierre el plazo para formalizar coaliciones, por lo que ya se sabrá si Yolanda Díaz ha cerrado o no una coalición con Unidas Podemos, Compromís y Más País.

También ese día 9 está prevista una reunión de la comisión federal de listas del partido, donde se dejarán ultimadas las propuestas de candidaturas, que debe presentarse a la semana siguiente, antes del 19 de junio.

La idea que manejan en Ferraz es que los ministros actuales querrán ser incluidos en las listas, pero dejan claro que esta es una decisión personal de Sánchez. Precisan además que las posiciones de salida en las provincias se tienen que repartir pero aseguran que es una cuestión que todavía no está dilucidada. "Aún no nos hemos puesto a discutir esto y quien diga lo contrario miente", aseguran fuentes socialistas. Se espera otro mal resultado y todos quieren ir en puestos de salida.