| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Receta fácil de lentejas estofadas con costillas adobadas

Un plato nutritivo y sin complicaciones que presenta todos los sabores del guiso tradicional que solían hacer nuestras abuelas

| Marga García @gastroamantes Gastronomía

Muchas de las recetas que se preparan cuando el frío comienza hacer su aparición se basan en la más absoluta sencillez, y estas lentejas estofadas con costillas adobadas no es la excepción.

Este es un plato nutritivo y sin complicaciones que presenta todos los sabores del guiso tradicional que solían hacer nuestras abuelas. Todo un clásico para preparar el fin de semana y disfrutar de la familia o amigos mientras tu cazuela y el paso del tiempo hacen todo el trabajo por ti.

Lentejas y salud

Al igual que los garbanzos, las judías blancas y los guisantes, las lentejas son una semilla deliciosa y rica en nutrientes de la familia de las leguminosas. Están consideradas como una de las mejores fuentes vegetales de hierro, lo que las convierte en una parte importante de nuestra dieta habitual y un elemento indispensable en una dieta vegetariana. 

La fibra que se encuentra en ellas no solo proporciona salud a nuestro intestino, sino que además nos regala un elevado poder saciante, siendo su consumo apto para aquellas personas que siguen una dieta de control de peso. Eso sí, siempre y cuando, no se acompañen de productos con un elevado aporte calórico como el chorizo, la morcilla, el tocino etc..

Su contenido en proteínas también resulta interesante para los veganos ya que poseen la ventaja respecto a las de los alimentos de origen animal de tener un contenido cero en colesterol.

Otro punto importante de esta legumbre es que carece totalmente de grasas, lo que las convierte en un alimento ligero, que nos permite añadir de vez en cuando en su preparación, carnes magras tan sabrosas como las costillas adobadas de nuestra receta de hoy.

 

Receta fácil de lentejas estofadas con costillas adobadas

Ingredientes para 4 personas

300 gr de lentejas

600g de costillas adobadas partidas en dos

1 tallo de apio

½ pimiento rojo morrón

½ pimiento verde morrón

½ pimiento amarillo morrón

1 zanahoria

1 puerro pequeño

1 nabo

½ cucharadita de semillas de comino

1 cucharada de tomate concentrado

1 hoja de laurel

aceite de oliva

sal

Elaboración:

1.- Corta en dados los pimientos, la zanahoria, el nabo, el puerro y el apio. Calienta una fina capa de aceite de oliva en una cazuela rápida y rehoga las verduras junto a las semillas de comino durante cinco minutos o hasta observar que las esquinas comienzan ablandarse.

 

2.- Transfiere el tomate concentrado, las lentejas, las costillas, la hoja de laurel y remueve hasta que todos los ingredientes vuelvan a coger temperatura.

Vierte agua hasta completar dos dedos por encima. Sazona al gusto, sube la intensidad del fuego y cuando comience a hervir baja a nivel medio y cierra con la tapadera. Una vez suban las anillas de tu cazuela rápida, reduce el fuego al mínimo y mantén cinco minutos. Apaga por completo dejando que el calor residual termine de cocinarlas.

 

Una vez puedas desplazar la tapadera para abrirla, deja reposar unos minutos.

Presenta con una lluvia de perejil recién cortado y a la mesa.