| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los 13 mejores sitios de Galicia para comer pulpo

El pulpo es uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía gallega. Te contamos dónde están los mejores sitios para disfrutarlo

| Begoña Tormo Gastronomía

Llama la atención que algunos de los pueblos en donde hay más tradición de “pulpeiros” no estén en la costa, sino en el interior, como la afamada localidad de O Carballiño, en la provincia de Orense, que se encuentra a unos 60 kilómetros del mar. Para entenderlo, hay que retroceder al año 1.150, cuando el Monasterio de Santa María de Oseira, también en Orense, recibió de un noble, el coto de realengo de Marín, una villa marinera en la provincia de Pontevedra. Aquel regalo comenzó a reportar al monasterio una buena cantidad de pulpo seco que, en parte se repartía a los feligreses como limosna. Muchos de ellos preferían prepararlo y venderlo en las ferias de los pueblos, que comérselos, porque sacaban más beneficio. Muchos años después, los maragatos que conectaban la costa con el interior con sus mulas, empezaron a comerciar con pimentón (obviamente, tras el descubrimiento de América) y aceite. La mezcla de los tres ingredientes –pulpo, pimentón y aceite- daría como resultado uno de los platos más reconocibles de la cocina gallega: el pulpo “a feira”, y un oficio, el de “pulpeiro”, que ha llegado hasta nuestros días. Esta receta es desde luego, la más popular, pero no la única. Repasamos 13 lugares en donde disfrutar del pulpo en muchas preparaciones. 

 

1 O CARBALLIÑO (OURENSE)

Es, como decimos, el lugar de referencia cuando se habla de pulpo en Galicia. De allí son la mayoría de los pulpeiros que recorren las fiestas de los pueblos, y allí se celebró la primera fiesta del pulpo, nada menos que en 1964 (una fiesta que, por cierto, fue declarada de Interés Turístico Nacional en 2012). Si se quiere comer el pulpo “a feira” más auténtico, lo mejor es pasarse por allí el segundo domingo de agosto, que es cuando tiene lugar el evento. El resto del año, se puede degustar en alguno de los bares o restaurantes de la localidad, como Fuchela (Av. 25 Xullo, 48), Casa Gazpara (Rúa das Flores, 2), o la Pulpería Carral (Rúa Enríquez Parrondo, 10).

 

2 MELIDE (A CORUÑA)

Otro pueblo de interior con gran tradición “pulpeira”, gracias a la importante feria de ganado que se celebró durante siglos allí. Por si fuera poco, es lugar de paso para los peregrinos que hacen el Camino de Santiago por el Camino Francés y por el Primitivo. Dos de los establecimientos que tienen más fama son A Garnacha (Rúa Camiño Vello de Santiago, 2) y Ezequiel (Cantón de San Roque, 48). En ambos, se ofrece la receta tradicional. 

 

3 MUGARDOS (A CORUÑA)

Esta preciosa villa marinera celebra también desde hace más de 30 años una fiesta del pulpo, que tiene lugar a mediados de julio. La particularidad que tiene es que aquí, la receta estrella es “a la mugardesa”, en donde el pulpo cocido se acompaña de un sofrito de cebolla, pimiento y pimentón dulce. Se puede probar en casi todos los bares y restaurantes del municipio, y sabe especialmente bien en los locales con vistas al mar, como en Estrella del Muelle (Av. del Mar, 44), o en Pulpería La Isla (Av. del Mar, 40). 

 

4 BUEU (PONTEVEDRA)

En este pintoresco pueblo costero se celebra otra fiesta del pulpo, que tiene lugar cada mes de agosto. La mayor atracción es la carpa en la que multitud de hosteleros de la localidad ofrecen su producto estrella en distintas recetas: en croquetas, con garbanzos, en buñuelos… y, por supuesto, “al estilo de Ons”, una isla perteneciente al municipio, en donde se prepara con un sofrito de cebolla y pimentón. Si se va en otra época del año, son muy conocidos Estrella Bueu (Rúa Xoan Carballeira, 6), para degustarlo en su versión más habitual, o Chouzo (Rúa Caripa, 59), para tomarlo en caldeirada. Se puede probar, incluso, en las pizzas que ofrece O Farol (Av. Montero Ríos, 207)

 

5 PORTO DO SON (A CORUÑA)

También aquí se celebra una fiesta de exaltación del pulpo, en donde el cefalópodo rey se convierte en la principal atracción del municipio. En la carpa que se instala cada año a mediados de agosto en la zona del puerto, se consumen cientos de raciones de pulpo a precios populares.  Fuera de fecha, algunos de los restaurantes más recomendados son Porto Nadelas (Av. Galicia, 39), Asador Horreo (Rúa Felipe III, 25), o Enxebre de Louro (Rúa San Francisco)

 

6 ILLA DE AROUSA (PONTEVEDRA)

En este encantador lugar, también tienen su propia manera de preparar el pulpo. Como casi todas las recetas en las que interviene, se utilizan ingredientes sencillos y clásicos. En este caso, se elabora una ajada con aceite, ajos y pimentón, que se echa por encima del pulpo cocido y se sirve con cachelos. Para probarlo, hay muchas buenas opciones, como el restaurante A Meca (Pº O Cantiño, 12), el bar Pescador (Rúa de Cabodeiro, 41), o el bar Saratoga (Av. Castelao, 2).

 

7 XOVE (LUGO)

No tiene tanta historia como otras fiestas del pulpo de Galicia, pero la que se organiza en Xove tiene unas cuantas particularidades, que la hacen diferente y especial. Para empezar, son los propios hosteleros del municipio quienes dedican una jornada a ofrecer sus mejores recetas de pulpo. En segundo lugar, no se trata de un pulpo cualquiera, sino de “polbo da pedra” (pulpo de piedra), que es el que se captura, con artes tradicionales, en aguas próximas a la costa, y que se ha alimentado de mariscos y pescados de la ribera, lo que lo hace más suculento. Como este tipo de pulpos, más oscuros, se comercializan sólo a partir de marzo, la fiesta se celebra el día de Jueves Santo. 

 

8 VIVEIRO (LUGO)

A pocos kilómetros de Xove, pero con salida al mar, está Viveiro; un buen destino también, para disfrutar del pulpo, ya que son muchos los restaurantes que allí lo preparan maravillosamente. Uno de los que aparecen en todas las guías es Nito (Playa de Area, 1). Más modestos, pero igualmente recomendables son O Recuncho (C/ Pastor Díaz, 55) y el Mesón A Fonte (Rúa do Loreiro, 4)

 

9 O GROVE (PONTEVEDRA)

Este municipio pontevedrés es sobre todo conocido por su fiesta del marisco, que es una de las más veteranas de Galicia, con casi 60 años de historia, y que está declarada de Interés Turístico Nacional. No está dedicada  exclusivamente al pulpo, pero es uno de los platos que se ofrecen en las decenas de stands que ofrecen marisco y platos típicos gallegos. Este año, está previsto que se celebre entre el 6 y el 16 de octubre, así que hay tiempo para planear una escapada. Si no es posible ir en esas fechas, hay, por supuesto, buenos lugares para comer pulpo durante todo el año, como O Chiringuito (Av. Beiramar, 84), Mesón do Mar (Av. Luis Casais, 25), o, por un poco más, Beiramar (Av. Beiramar, 30), recomendado por la Guía Michelin.

 

10 SANTIAGO DE COMPOSTELA (A CORUÑA)

Es una de las ciudades con más atractivos de Galicia, y, además 2021-2022 es Año Compostelano (el 120º), por lo que no podía faltar en esta lista. La oferta de restauración es amplísima; desde restaurantes con precios económicos, pensados para los peregrinos que llegan a la ciudad, a establecimientos de lujo, y también hay muchas pulperías, así que no es difícil encontrar un lugar en donde darse un capricho, como A Noiesa (Rúa do Franco, 40), en donde ofrecen el pulpo “a feira” y a la plancha, o el Mesón do Pulpo (C/ Vista Alegre, 57), con precios asequibles.

 

11 A POBRA DO CARAMIÑAL (A CORUÑA)

Uno de los pueblos más bonitos de Galicia, bien merece una visita. Y ya que estamos, podemos probar una de las recetas en de pulpo más originales que hay: el bocadillo de pulpo con queso San Simón del Bar Nuevo (Rúa Díaz de Rábago, 8), que para muchos es de los mejores bocadillos que se pueden comer en Galicia. Si queremos algo más clásico, podemos optar por Adega A´Kunka (Rúa Estremo, 15), en donde lo preparan “a feira” o encebollado con patatas.

 

12 ORENSE

Si, como hemos visto, los “pulpeiros” más afamados proceden de la provincia de Orense, no es extraño que en la capital también podamos encontrar un buen número de establecimientos en donde preparen bien el pulpo, y de distintas formas. En Atarazana (Rúa Dos Fornos, 11), por ejemplo, ofrecen el pulpo, además de en la receta clásica, en tosta de con San Simón da Costa, a la plancha, o en brochetas con langostinos. Otra dirección para tener en cuenta es la de A Casita del Pulpo (Rúa Juan de Austria, 15). 

 

13 LUGO

Terminamos con otra capital que alberga un evento en el que el pulpo tiene especial protagonismo. No se trata de una fiesta temática, como en otros casos, sino de las fiestas patronales, en honor a San Froilán, que se celebran en el mes de octubre. La ciudad se llena de casetas y calderos y es un momento inmejorable para pasarse por allí. En cuanto a establecimientos, apuntamos dos: Pulpería A Lareira (C/ Mallorca, 1), y para probar otras recetas, Os Cachivaches (Rúa Campos Novos, 26), en donde ofrecen el pulpo a la plancha con espuma de patata trufada y huevo, o en un arroz con pimientos.