| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

6 versiones realmente increíbles de la Tofunesa, la ‘mayonesa’ sin huevo

Si no quieres pasar el verano precupándote por la salmonelosis, la opción de la tofunesa es perfecta.

A quién no le pirra una mayonesa en la que mojar unas gambas, untar un buen sándwich de tres pisos o embadurnar como si no hubiera un mañana una refrescante ensalada hawaiana con pollito, piña, jamón, lechuga, su manzana verde y su maíz. ¡Todos la queremos! y la queremos tener bien a mano sea cual sea la estación del año para darle ese toquecito cremoso que siempre suma y nunca falla.

Pero claro, el calor es lo que tiene, la dichosa salmonelosis que prolifera en muchos alimentos como la carne y sobre todo los huevos, convirtiendo en estos días a la mayonesa en un gran peligro para la salud.

Si quieres vivir despreocupado este verano, la opción de la tofunesa es perfecta. Una alternativa vegana a esta salsa mundialmente conocida, que se elabora con tofu firme, limón, mostaza Dijon, sal, aceite de oliva y un poquito de agua.

Cómo hacer una tofunesa

Ingredientes

200 gr de tofú

1 cdta de mostaza dijon

2 cdas de aceite de oliva

2 cdas de vinagre blanco

2 cdas de zumo de limón

3 cdas de agua o leche de soja

Sal

Elaboración:

Incorpora todos los ingredientes en un vaso batidor y tritura hasta obtener una textura cremosa como la de una mayonesa. Prueba y rectifica al gusto.

Una vez lista podrás usarla en tus ensaladillas rusas, acompañar unas patatas fritas o asadas, wraps, huevos cocidos, alitas de pollo de crujientes, e incluso, untada en tus bocadillos, tostas y hamburguesas está buenísima.

Túnea tu tofunesa

Al igual que la mayonesa, la tofunesa puedes versionarla añadiendo otros ingredientes para que pueda ligar perfectamente con cualquier receta que se te pase por la imaginación.

  • Para una versión alioli agrega a la receta medio diente de ajo.
  • Añade tus hierbas favoritas picadas: eneldo, romero, tomillo, albahaca y verás como cambia el sabor.
  • Conviértela en salsa tártara picando muy menudito unos pepinillos, alcaparras, cebolla blanca fresca, cebolla encurtida y eneldo fresco.

  • Especias en polvo como el pimentón, cúrcuma, curry o jengibre hará que tus sándwiches y hamburguesas tengan un sabor fabuloso.
  • Si la vas a servir con marisco añade un poco de kétchup y coñac al gusto.
  • Incorpora con el resto de los ingredientes medio aguacate y un poco de salsa harissa para versión de lo más top.

Otras salsas que te pueden interesar para completar muchos de tus platos este verano:

Salsa chimichurri

Salsa muhammara

Salsa boloñesa

Salsa de pepinillo

Salsa de brócoli