| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Chuletas de cerdo a la naranja

Si eres de los que tienen una relación seria de amor con esta carne blanca lo que vas a leer ahora te va a interesar

| Marga García @gastroamantes Gastronomía

Para triunfar con estas chuletas de cerdo a la naranja has de saber que el mejor corte es el lomo alto con su hueso cortado en chuletas. Tiene un poquito de grasita, la justa, para que la carne quede mucho mas sabrosa. También, puedes usar su versión deshuesada, pero has de saber que si te inclinas por ella te estarás perdiendo muchos sabores adicionales.

¿Qué tienen de especial estas chuletas?

Algo tan simple como la combinación de la carne de cerdo previamente relajada en una salmuera con jengibre, laurel y pimienta, que posteriormente se cocina en una jugosa salsa de naranja y ajo.

El resultado de estos sabores funciona particularmente bien, siendo un almuerzo o cena fácil que puedes acompañar de zanahorias asadas, puré de patata, setas salteadas, espárragos, judías verdes o arroz.

¿Cómo hago la salmuera?

La salmuera es la red de seguridad para que esta receta te salga fetén.

Una buena salmuera tiene dos claros objetivos: uno, permitir que la carne absorba mejor todos los sabores, y dos, conseguir que sea mucho más jugosa y tierna.

Para hacer una salmuera solo tienes que calentar agua con sal para disolverla y después añadir agua helada para enfriarla. En esta ocasión la he completado con jengibre fresco en rodajas, laurel y pimienta de Jamaica.

Personalmente, de todas las clases de pimienta que tenemos al alcance, la de Jamaica, me gusta especialmente por la mezcla de fragancias que contiene. Su tamaño, algo más grande que la convencional, recuerda en sabor a una combinación de nuez moscada, canela y clavo.

Si la tienes en casa o puedes comprarla no dudes en utilizarla. En caso contrario, siempre puedes usar pimienta negra que es más picante e intensa que la blanca.

 

 

Una vez tengas todos los ingredientes de la salmuera en el recipiente remoja la carne al menos durante 45 minutos para obtener un buen resultado.

También puedes experimentar con otros condimentos como una rodaja de limón fresco, ajos machacados, romero, tomillo, e incluso, añadir cerveza o sidra. Todos ellos te van ayudar a conseguir sabores extraordinarios.

¿Listos? ¡Pues vamos a ello!

 

Ingredientes para hacer chuletas de cerdo a la naranja (4 personas)

4 chuletas de cerdo con hueso

5 dientes de ajo

1 cucharada de harina

1 naranja solo su zumo

1 cucharada de pan rallado

perejil fresco

aceite de oliva

pimienta de Jamaica o negra

Para la salmuera

2 litros de agua

120 gramos de sal

4 rodajas de jengibre

2 hojas de laurel

8 granos de pimienta de Jamaica o negra

 

Elaboración:

1.- Calienta una taza de agua con la sal hasta disolverla. Añade el resto de agua para enfriarla y sumerge durante 45 minutos las chuletas de cerdo junto al resto de los ingredientes.

2.- Cubre con una fina capa de aceite de oliva una sartén o cazuela baja y marca las chuletas de cerdo por ambos lados previamente pimentada durante un par de minutos. Reserva en un plato.

3.- En la misma cazuela lamina tres dientes de ajos, otro machacado y fríelos. Cuando comiencen a dorar añade la harina y dale unas vueltas

 

4.- Vierte el zumo de naranja y remueve constantemente hasta formar una salsa ligera.

 

5.- En un bol mezcla pan rallado con un diente pequeño de ajo rallado y perejil picadito.

6.- Regresa de nuevo las chuletas a la cazuela, cubre cada una de ellas con el pan rallado e introduce en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos.

(si tu cazuela o sartén no tiene los mangos aptos para horno, no olvides cubrirlos con papel de aluminio)

 

Presenta las chuletas de cerdo a la naranja con brócoli crujiente y a la mesa.