| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, junto a María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Pablo Iglesias, junto a María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Exclusiva

Iglesias debe tributar 180.000 euros por los 500.000 que pide, según fiscalistas

Ofrece desgravar hasta el 80% del dinero donado, pero la ley sólo lo permite si va a una fundación, no a un negocio privado

| Francisco Mercado Investigación

 

Pablo Iglesias choca fiscalmente con Isabel Díaz Ayuso, competente sobre donaciones en Madrid. Y no por ideología. Por dinero. La Fundación Goteo, que recauda 500.000 euros para la tele de Iglesias, desgrava hasta el 80% de lo donado.

Pero los fiscalistas sostienen que sus donantes no pueden deducirse nada. No financian una fundación, sino una actividad privada del exvicepresidente. Y añaden que Iglesias debe tributar lo regalado.

Estiman un peaje de más de 180.000 euros como persona física o como sociedad. El “paraíso fiscal madrileño” puede salirle caro si cumple su lema. "Que los que más tienen paguen lo que les corresponde”.

 

La ley exige otro punto complejo al exlíder de Podemos. Debe identificar a sus donantes. Pero es un listado en buena parte opaco (anónimos y seudónimos) que acaso sólo conoce la fundación que coordina el crowfunding. Eso sí, “Iñigo Errejón” (¿broma, suplantación?) aporta un euro y Pablo Echenique arriesga 100.

La ley fija que los micromecenazgos sólo pueden financiar entidades sin lucro, debidamente registradas. Deben destinar un 70% de sus ingresos a fines de interés general. Toda tele precisa lucro. No vale cepillo. Y es cuestionable que sea de interés general el negocio de Iglesias.

 

Y además “las donaciones en dinero deberán realizarse a nombre de los donatarios mediante depósito o transferencia bancaria, débito directo en cuenta, en tarjeta de crédito o mediante cajero automático”. Y en Goteo pay pal, sin tales datos, es el rey.

Goteo publicita su exitosa labor en favor de teleIglesias. Ya en caja 185.000 procedentes de 4.066 cofinanciadores. “Nos dirigimos a ti que estás harta de que el feminismo reciba ataques constantes, que las mujeres no ocupen los puestos que merecen y que miras, con mucha tristeza, como en los titulares seguimos siendo “la mujer de” o “la madre de”.

 

El cepillo para recolectar fondos para la nueva tele de Pablo Iglesias sigue en marcha.

 

Que la prensa reproduzca sus insultos a una vicepresidenta no inquieta a Iglesias. Ni que recuerde quién le nombró. Goteo, requerida por ESdiario, no aclara si un receptor, como Iglesias, debe cumplir con la tributación que exige toda donación entre particulares ni cómo es desgravable una aportación que no va a la fundación, entidad sin lucro, sino a una actividad privada periodística.

No vale 'cepillo'

La ley fija que los micromecenazgos sólo pueden financiar entidades sin lucro, debidamente registradas. Deben destinar un 70% de sus ingresos a fines de interés general. Toda tele precisa lucro. No vale cepillo. Y es cuestionable que sea de interés general el negocio de Iglesias.

 

“¿Un plató?, ¿trabajadoras?, ¿material de buena calidad?, ¿colaboradores internacionales? Montar un medio de comunicación a nivel global no es sencillo ni barato. Este crowdfunding es el impulso que necesitamos para alcanzar el proyecto con el que soñamos.”

Goteo, requerida por Esdiario, no aclara si un receptor, como Iglesias, debe cumplir con la tributación que exige toda donación entre particulares ni cómo es desgravable una aportación que no va a la fundación, entidad sin lucro, sino a una actividad privada periodística.

Y a la espera de obtener en breve, segunda fase de crowfunding, de 154.000 a 325.000 euros. Pablo Iglesias, tras rentabilizar sueldo y pensión de vicepresidente y ahora docencia y periodismo más amplio patrimonio inmobiliario, podría recaudar gratis medio millón. Esto lo convertiría en top de recaudación de Goteo. Pero sufre el conflicto fiscal ya apuntado.

¿Debe tributar Iglesias tal donación como cualquier otro ciudadano que reside en el paraíso fiscal madrileño que denuncia? ¿Debe desgravar una aportación a una fundación que destina tal crowfunding a fundar una tele privada?

Goteo lo tiene claro. “¡Recuerda que cada aportación tiene una desgravación fiscal entre el 35 y 80%!” La desgravación vale para personas físicas y jurídicas. Un total de 21.692 donantes han presentado y validado su certificado para pedir la devolución de 1.736.535€ a la Agencia Tributaria este 2022”.

Pero no todo será voluntarioso y opaco crowfunding de presuntos fans. “Por supuesto, que no lo dude nadie, vamos a buscar apoyos y recursos privados, pero necesitamos a mucha más gente de nuestro lado para hacernos más fuertes”. Hay recursos privados que manchan el periodismo. Hay otros que no. Depende de quién los reciba. Primera lección del profe Iglesias.