| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, en un acto junto a Belarra y Montero.
Sánchez, en un acto junto a Belarra y Montero.
Exclusiva

El PSOE desechó en 2018 penas para violadores similares a las que hoy rescata

30 prestigiosos juristas, asesores de la ministra Delgado, elevaron propuestas de condenas más duras que la ley de Montero, pero Justicia las enterró

| Francisco Mercado Investigación

 

En junio de 2018, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ordenó a su comisión de codificación (prestigiosos juristas que le asesoran) que “analizase los delitos de agresión y abuso sexual para determinar su corrección técnica y utilidad práctica, acompañado, en su caso, de un texto articulado de una propuesta legislativa de reforma del Código Penal en la que se concretasen las modificaciones necesarias a la luz de dicho informe”.

En noviembre les prorrogó hasta diciembre. Luego Justicia retiró el encargo y enterró sus propuestas, según los comisionados.

 

Sánchez cedió la reforma a Igualdad. Pero los 30 asesores de Justicia dejaron propuestas similares por escrito a las que rescata la titular de Justicia, Pilar Llop, cinco años y 500 penas rebajadas después.

El PSOE ha perdido cinco años para establecer penas acordes a su ideario. La comisión cuelga sus informes, pero éste no figura. Ni está registrado.

Los juristas unificaban todo delito sexual como agresión y primaban la falta de consentimiento, como la ley de Irene Montero. Pero agravaban, como el PSOE, todo delito sexual con intimidación, violencia, grupo o anulación mental de la víctima.

Su propuesta, igual que la socialista, superaba las penas de Igualdad. El PSOE ha perdido cinco años para establecer penas acordes a su ideario. La comisión cuelga sus informes, pero éste no figura. Ni está registrado.

 

 Irene Montero (izquierda) abraza a Ione Belarra en un acto de partido.

 

Lo encarga una ministra socialista a su órgano superior de asesoramiento, el cual preside, pero Justicia pierde sus conclusiones, actas... Manuel Dolz (secretario de Estado con Delgado, interlocutor y receptor de sus propuestas) calla y remite al equipo asesor. Y los comisionados, salvo cuatro héroes, cumplen voto de silencio.

 

 

Última prórroga de Dolores Delgado a sus asesores antes de enterrar el encargo.

 

Alegan que están jubilados, de viaje, que no recuerdan... O callan como Patricia Faraldo, coautora de la ley podemita, o la presidenta del instituto balear de la mujer. Un comisionado, bajo anonimato, relata su labor: “El no consentimiento inicial era el presupuesto y sobre eso cualificábamos si había penetración, si había violencia, si había agravantes…”.

- P. ¿Tocasteis las penas?

-R. “Hay un escalamiento de conductas y las penas sí se tocan… Si el tipo básico era de 1 a 4, cuando hay violencia o intimidación pasaba a ser de 3 a 5. En comparación con el formato del sí es sí, el nuestro era un modelo más duro”.

P. ¿Era más duro porque dejabais el código penal como estaba?

R.- No, incorporamos elementos agravantes nuevos: la violencia extrema, el ser pareja o expareja, la utilización de la sumisión química, actuar en grupo…. Pero los puntos de partida penológicos también los agravamos.

La violencia o intimidación recuerdo que eran de 3 a 5, que era más duro que lo que estaba en vigor entonces, precisamente porque habíamos dicho sin violencia e intimidación eran de 1 a 4, pues con violencia e intimidación, de 3 a 5, para discriminar con el mismo nombre de agresión dos conductas: los herederos del abuso y los de la agresión. Subimos todos los mínimos. Cuando se ofrecía como alternativa a un abuso una multa, lo cambiamos por prisión”.

P.- La propuesta de Justicia es un calco de lo que propusisteis?

R.- Ni la he visto, porque hasta que no se lee en el BOE…son tan mudables, van cambiando, van proponiendo. No sé si se parece o no, pero yo estoy muy orgulloso de lo que hicimos así que si se parece…bien estará.

P.- Luego ceden la reforma a Igualdad

R.- Sí, sí

P.- Curioso que Justicia no quisiera el informe porque filtrabais. También se filtraron pesquisas secretas del emérito.

R.- Entregamos la última propuesta a Justicia bajo mandato de Delgado. No nos dieron ocasión de votarla para elevarla como informe. Se quejaban de que no respetábamos la confidencialidad. Y ya no nos vuelven a dar instrucciones.

 

Comisionados como Manuel Cancio o Enrique Gimbernat apuntalan la valía de su propuesta, que clona hoy el PSOE para endurecer las condenas. El retroceso a las penas previas a Montero es festejado por Sánchez, pero le toca explicar por qué enterró en 2018 las propuestas de sus 30 expertos. Habría evitado “los efectos indeseados y me quedo corto” de la ley del sí.

Sánchez cedió la reforma a Igualdad. Pero los 30 asesores de Justicia dejaron propuestas similares por escrito a las que rescata la titular de Justicia, Pilar Llop, cinco años y 500 penas rebajadas después.

Culpa de su machista aritmética: todas sus penas restan años al reo sexual. Lo advirtieron fiscales, Poder Judicial, feministas y socialistas como Carmen Calvo o Emiliano García-Page. Y toca aplicarlas, salvo prevaricación.