| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfredo Urdaci durante su época de director de informativos de RTVE.
Alfredo Urdaci durante su época de director de informativos de RTVE.

Urdaci vuelve a RTVE 20 años después tras su guerra judicial contra la cadena

El periodista, cesado en 2004 por Zapatero acusado de manipular en favor del PP, denunció en el 2021 pidiendo su reincorporación. Juicio que ganó y ahora se hace efectiva la sentencia.

| Pablo Del Campo Medios

Alfredo Urdaci está a punto de volver a RTVE después de 19 años intentando recuperar la plaza que se ganó en 1985 a través de las oposiciones de la corporación pública. Este verano contábamos en ESdiario la victoria en los tribunales del que en su día fuera director de los Servicios Informativos de RTVE, cesado de su puesto por José Luis Rodríguez Zapatero cuando este ganó las elecciones en 2004. El propio Urdaci fue acusado de manipular en favor del PP y posteriormente los Telediarios que dirigía condenados por la Audiencia Nacional. Sentencia que incluía la emisión de la noticia en sus espacios informativos.

El presentador rechazó las condiciones y decidió acogerse a una excedencia de 10 años. Al acabar ese periodo, en el 2014 y con los populares gobernando el país, pidió su reincorporación pero fue denegada, alegando que su plaza estaba ocupada y faltaban puestos de su categoría. 

Finalmente, tras estar en varios medios como Trece TV, colaborar para Antena 3 o Telecinco e iniciar sus propios proyectos periodísticos (como Open Spain Media), en 2021 denunció al ente público exigiendo su readmisión y una indemnización de 300.000 euros. Dos años después, en verano de 2023, la sentencia del caso dictaba la obligación de RTVE de reincorporarlo a la plantilla y pagarle parte de esa condena económica.

 

¿Qué puesto ocupará Urdaci en su vuelta a RTVE?

Urdaci ganaba en los tribunales y la pregunta que quedaba en el aire era la siguiente: ¿cuándo y cómo volvería a la cadena? O si lo iba a hacer, ya que podría estar inmerso en otros proyectos. La duda se resuelve justo ahora, a finales de año, ya que, según informa El Mundo, Urdaci estaría a punto de reincorporarse.

De hecho, este diario alude a declaraciones del propio periodista confirmando que este miércoles 13 de diciembre ha sido citado en el departamento de Recursos Humanos para conocer dónde será reubicado. Puesto que por el momento no ha trascendido. Sobre el papel, el periodista navarro recupera su puesto como “informador”, es decir, un redactor más, siendo esta la categoría que consiguiera en esas oposiciones de hace ya casi 40 años. Se pone así punto final -o seguido- al culebrón de Urdaci con la cadena que le vio nacer como profesional de la información.