| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Blanco, durante la cobertura de la muerte de Isabel II.
Ana Blanco, durante la cobertura de la muerte de Isabel II.

TVE recupera la figura de Ana Blanco para su nuevo programa "histórico"

La periodista, que nunca dejó de estar vinculada a la cadena pública, regresa a la que fue su casa como imagen principal y presentadora del nuevo proyecto de Televisión Española.

| Rocío Díaz Medios

Ana Blancodespués de 32 años siendo la cara del Telediario, dejaba el formato y, desde entonces, solo la pudimos ver como enviada especial de TVE a Londres por la muerte de la reina Isabel II. A partir de ese momento, la cadena pública se aseguró que la periodista siguiese ligada a ellos con un programa del cual no se conocían detalles. Es más, la propia Blanco, en la presentación de la temporada de RTVEno desveló mucho: "Estoy preparando un nuevo proyecto, no se puede decir mucho porque está todavía en marcha y además se gafa", apuntaba. 

Tras este comentario, y tiempo después, ya se conoce algo más de este nuevo proyecto con el que Ana Blanco regresará a TVE. El nuevo espacio, de la mano de la periodista, recordará los principales acontecimientos históricos que ella misma narró en primera persona, como, por ejemplo, los atentados del 11-S, poniéndolos en contexto con la situación actual. Así, uno de los lugares a los que viajará Ana Blanco será a Nueva York, donde la presentadora reconstruirá todo lo que sucedió y analizará junto a expertos lo que supuso ese acontecimiento y cómo ha cambiado la vida desde entonces.

 

"Mucha labor de postproducción"

Cuando todo cambia es el nombre que recibe este programa y cuyo estreno se espera para mayo, pues, según reproduce El Televisero las palabras de la corporación, se trata de "un proyecto que exige mucho trabajo y mucha labor de postproducción para llevarlo a cabo". Estará compuesto de ocho capítulos, de unos sesenta minutos de duración cada uno, y estará estructurado en bloques, los cuales abarcarán distintas cuestiones como política, economía, movimientos sociales, tecnología, deporte, ecología y medio ambiente. Y para la elaboración del programa, será fundamental el Archivo histórico de RTVE.

Cabe recordar que durante sus 32 años en el Telediario de TVE, Ana Blanco ha cubierto numerosos acontecimientos que han marcado historia de España, llegando a liderar informativos por la muerte de Fidel Castro o Diana de Gales, así como programas sobre el 11-S y la reciente invasión de Ucrania. A nivel nacional, la periodista ha formado parte de la cobertura de todas las elecciones generales, autonómicas y municipales, además de haber contado en primera persona la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI, la moción de censura de Pedro Sánchez, y ha moderado los últimos debates electorales.