| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Verónica Dulanto y José Luis Vidal, en 'Cuatro al día'.
Verónica Dulanto y José Luis Vidal, en 'Cuatro al día'.

El error garrafal de 'Cuatro al día' con el tiempo que arrasa en redes

Cuesta creer lo que se ha visto en el programa de Cuatro, y, sobre todo, que nadie lo parase, pero la imagen se viralizó rápidamente y no es para menos: "¿Qué se han fumado?".

| Rocío Díaz Medios

Nadie está a salvo del juicio de las redes sociales y, mucho menos, ante un error como el que se ha visto este martes en Cuatro al día. Un fallo que ha puesto en entredicho el conocimiento geográfico de las cadenas de televisión y, más concretamente, de este programa vespertino de CuatroEs cierto eso de quien tiene boca se equivoca, pero hay errores garrafales que, aparte de viralizarse e indignar a los espectadores, dejan en mal lugar a quien realiza el mapa en cuestión.

En otras ocasiones, se ha podido ver cómo se situaban mal en los mapas poblaciones como Torremolinos o confundir islas. Pero, esta vez, Cuatro al día ha dado un paso más y decidió colocar a casi todas las ciudades españolas en un lugar que no les correspondía. Porque, ¿qué hacía Cáceres ocupando el lugar que correspondía a Barcelona? Esto es solo una muestra de la sonada pifia del programa de Mediaset que ha copado X, antiguo Twitter, de cientos de mensajes. 

 

El error viral de 'Cuatro al día'

Si echamos la vista atrás, y por supuesto, tiramos de hemeroteca, en los últimos años los programas de televisión han cometido errores geográficos mayúsculos. Sin embargo, lo normal era que indignasen a una parte de la población: los valencianos, los canarios, los alicantinos… Pero, lo ocurrido este martes en Cuatro al día ha tocado la fibra de gran parte de los españoles. Y es que, ¿es posible no dar ni una y descolocar en el mapa a la mayoría de las ciudades de nuestro país? La respuesta es sí. El programa de Cuatro se convertía este martes en el centro de la diana al emitir un mapa que 'no daba ni una'. Un mapa completamente real emitido a las 20:03 horas durante el avance de contenidos de la segunda parte del programa presentado por Verónica Dulanto y José Luis Vidal.

Y es que, el mapa es un auténtico despropósito. Zaragoza estaba situada donde Madrid; la capital de España ocupaba el sitio de Salamanca; esta, a su vez, estaba colocada donde normalmente se ubica a Valladolid. Si miramos al lado este del mapa, la cosa no mejoraba, porque Cáceres se había mudado mudó hasta allí, de hecho, desplazó a Barcelona hasta Lleida y a Barcelona donde Zaragoza. Por no mencionar a León que, según Cuatro al día, estaría donde Albacete, e incluso Murcia, que quitó el puesto a Alicante, como también hizo Ciudad Real con Badajoz. Además, esta primera, incluso, aparecía dos veces en el mapa. Ante la cadena de garrafales errores en el mapa del tiempo, como era de esperar, las redes se llenaron de comentarios de todos los tipos.

 

Entre las reacciones más sonadas: "¿Pero qué se han fumado?", "Todo mal", "Pon un geógrafo en tu vida", "Me parece que han puesto a preparar esos mapas a un niño de tres años o a un concursante de Gran Hermano", "Madrid sigue sin tener mar" o “Este fin de semana me iré a Ciudad Real de Extremadura después de visitar León de Castilla La-Mancha".