| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Arús y Sandra Barneda fueron presentadores en 8TV.
Alfonso Arús y Sandra Barneda fueron presentadores en 8TV.

Sandra Barneda y Alfonso Arús se libran del mal de ojo que sufre 8TV

La cadena privada catalana, que contó con ambos periodistas como presentadores estrella, ha dejado de emitir por sorpresa, cesando sus emisiones esta madrugada después de 22 años en antena.

| Rocío Díaz Medios

Después de 22 años en antena, 8TV cesaba sus emisiones poco minutos después de la madrugada de este martes, 17 de otubre. La cadena privada catalana se iba a negro de forma definitiva, cumpliendo con la orden impuesta a su empresa matriz, Emissions Digitals de Catalunya (EDICA), que se declaró en concurso de acreedores a principios de agosto. Dos meses más tarde, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) inició "el expediente de extinción de la licencia" de EDICA para su canal múltiple de TDT. Dicha licencia permitía a la compañía explotar cuatro canales con cobertura en Catalunya. Los dos primeros, Fibracat y Barça TV, echaron el cierre hace unos meses. Y esta madrugada le ha tocado a 8TV, que llegó a ser el canal privado más relevante, pero sin vencer a TV3, y Verdi Clàssics. 

El CAC dio 10 días a EDICA para "presentar las alegaciones y aportar la documentación que considere pertinente", pero superado el plazo, que inició el 4 de octubre, las emisiones de sus canales han llegado a su fin. 8tv comenzó sus emisiones el 23 de abril de 2021 apoyada por el Grupo Godó. Sus primeros pasos fueron bajo el nombre de City TV y después con el de TD8, pero siempre con la intención de demostrar que podía haber espacio para otra cadena catalana al margen de la pública catalana. Para ello, a lo largo de su historia fichó a primeras espadas como Josep Cuní, Sandra Barneda y Alfonso Arús, aunque con dispar resultado.

 

Se produce el cese de emisión de 8TV

La presentadora de Así es la vida estuvo al frente de Trencadís (2015-2016), producido por La Fábrica de la Tele, después de que Mediaset entrara en el accionariado del canal en 2015. Sin embargo, el programa finalizó a los pocos meses de forma convulsa y el grupo de Fuencarral abandonó 8TV. Para entonces, Josep Cuní ya estaba fuera del canal, mientras que Arús se marchó en 2018. Todos estos movimientos sumieron al canal en una profunda crisis económica y de contenidos. En 2021, el Grupo Godó vendió el canal al empresario italiano Nicola Pedrazzoli que se propuso darle un impulso con nuevos programas y presentadores. Entre ellos, El Circ, con Frank Blanco, o Ares Revolution, con Ares Teixidó, aunque ninguno sirvió para que el canal superase el 1% de cuota. 

 

A finales de mayo, 8TV anunciaba un preeconcurso de acreedores que acabó por confirmarse en agosto, propiciando la marcha de Frank Blanco y otros rostros. “Si 8tv no es viable, no lo ha sido por carencia de un proyecto sólido, con los mejores profesionales, y llevado a cabo con la máxima austeridad. Ha sido principalmente por una situación coyuntural agravada por el monopolio de la medición de audiencia, de dudosa eficiencia y calidad", declaró Pedrazzoli. "Con estos condicionantes, ningún medio de comunicación televisivo privado en Catalunya es, ni será, viable. Todo el sector está en peligro por el bajón constante de la publicidad. Y, con el sector, también nuestra lengua, el catalán, que quedará afectado y de nuevo en retroceso en televisión", añadió.

 

En cuanto a Verdi Clàssics, sus responsables se han despedido con la esperanza de retomar sus emisiones en el futuro: "Sabemos que el canal Verdi Clàssics, con su apuesta cinéfila, ha cautivado a una audiencia en Catalunya que era creciente y a la que estamos agradecidos por su fidelidad. Estaremos atentos por si surge la oportunidad de recuperar esta propuesta".